Hasta que empiece a alquilar mi vivienda habitual como turística, ¿puedo seguir practicándome la deducción por inversión en vivienda habitual?
Tienes una vivienda que usas como residencia habitual.
En un momento determinado has decidido dedicarla al alquiler turístico.
De manera que inicias la tramitación para darla de alta como vivienda de uso turístico.
Mientras tanto, sigue constituyendo tu vivienda habitual. Es decir, todavía no la has puesto en alquiler.
En dichas circunstancias, ¿puedes seguir practicando la deducción por inversión en vivienda habitual hasta que empieces a alquilarla?
La Agencia Tributaria (Hacienda), a través de la Dirección General de Tributaria, ha dado respuesta a dicha pregunta en su consulta vinculante (DGT V0265-19, de 12 de febrero de 2019).
Te lo cuento.
Indice
Supuesto de hecho de la consulta
El supuesto de hecho al que me voy a referir es el de una persona que tiene una vivienda habitual, por la cual viene practicando la deducción por inversión en vivienda habitual.
Dicha persona va a obtener próximamente el alta como vivienda de uso turístico en previsión de un posible alquiler en el futuro.
Hasta que llegue a darle dicho uso, continuará constituyendo, durante un tiempo (unos meses o, incluso, años), su vivienda habitual.
Cuestión que debes plantearte
La cuestión que seguro te habrás planteado es:
Si el mero hecho de formalizar el alta como vivienda de uso turístico, en concreto, presentar la declaración responsable, implicaría:
a) La pérdida del derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual.
b) No se produciría tal pérdida hasta el momento de efectuar un primer alquiler.
Ideas previas
¿Qué es lo primero que tienes que hacer si quieres alquilar tu vivienda habitual?
Si eres propietario que quieres realizar la actividad turística de alojamiento en una vivienda que es en ese momento tu residencia habitual debes presentar al órgano competente en materia de turismo de tu Comunidad Autónoma, la declaración responsable de inicio de actividad de alojamiento turístico.
La obligación de presentar la declaración responsable será de los propietarios o representantes legales, que actúen en nombre o por cuenta de aquéllos.
Para ello deberás emplear un impreso formalizado, que estará disponible en la página web de la Comunidad Autónoma.
Al final de este post puedes consultar la tramitación correspondiente a tu Comunidad Autónoma.
¿Desde cuándo puedes publicitar y alquilar tu vivienda turística?
La declaración responsable dirigida al órgano competente en materia de turismo te permitirá ejercer la actividad por tiempo indefinido, desde el día de su presentación.
A partir de ese momento podrás publicitarla en los términos comunicados.
Respuesta de Hacienda
La deducción por inversión en vivienda habitual
La Agencia Tributaria parte de la premisa de que, con respecto de la vivienda habitual, se aplica el régimen transitorio regulado por la disposición transitoria 18ª de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobada por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF.
Este régimen transitorio permite continuar practicando la deducción por inversión en vivienda habitual a partir del ejercicio 2013.
La deducción por inversión en vivienda habitual, implica que, con arreglo a determinados requisitos y circunstancias, los contribuyentes podrán aplicar una deducción por inversión en su vivienda habitual.
Dicha deducción se aplicará sobre las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual de los mismos.
Es decir, la base de deducción, con el límite de 9.040 euros anuales, estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente.
En el caso de financiación ajena, se incluyen la amortización, los intereses, el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios regulados en el artículo decimonoveno de la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica, y demás gastos derivados de la misma.
En caso de aplicación de los citados instrumentos de cobertura, los intereses satisfechos por el contribuyente se minorarán en las cantidades obtenidas por la aplicación del citado instrumento.
Tratándose de inversión mediante financiación ajena, la deducción se practicará a medida que se vaya devolviendo el principal y se abonen, en su caso, los correspondientes intereses. Siempre y cuando se cumplan todos los requisitos exigidos para la aplicación de la deducción.
En el presente caso planteado, podrán integrar la base de deducción la totalidad de las cantidades que satisfagas durante un determinado ejercicio hasta el momento en el que la vivienda en cuestión deje de constituir su residencia habitual. Momento en el cual perderá la consideración de vivienda habitual.
Conclusión
En consecuencia, resulta irrelevante, a estos efectos, el mero hecho de que formules el alta como vivienda turística mientras siga constituyendo tu residencia habitual.
Puedes consultar tu normativa turística autonómica
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla-La Mancha
Castilla-León
Cataluña
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
La Rioja
Murcia
País Vasco
Y recuerda que este post no suple el asesoramiento especializado que probablemente pueda requerir tu asunto.
Finalmente, si te ha gustado, sólo te pido un favor.
Es muy importante para mi que compartas esta entrada en tus redes sociales.
Si lo prefieres, puedes hacer un comentario de agradecimiento.
Ello me ayudará a saber tu opinión y a mejorar la calidad de mis contenidos.
Estoy creando la comunidad más grande en internet sobre alquileres turísticos.
Me encantaría que formaras parte de ella.
¿Te apuntas?
No te pierdas los contenidos más exclusivos que publico para tí en mi grupo cerrado de Facebook.
La mejor forma de estar siempre conectados y poder ayudarte.
Para entrar sólo tienes que pinchar aquí.
Exclusión de responsabilidad de Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables:
Los contenidos de esta página son de carácter general y tienen finalidad meramente informativa para facilitar el cumplimiento de la normativa aplicable a la actividad turística vacacional por parte de sus usuarios.
Sin constituir en modo alguno la prestación de un servicio de asesoramiento legal de ningún tipo, por lo que dicha información resulta insuficiente para la toma de decisiones personales o empresariales por parte del usuario.
En consecuencia, se recomienda que los usuarios de la presente página web se pongan en contacto con los órganos competentes y/o los profesionales que correspondan para resolver cuantas dudas y cuestiones puedan surgirles sobre la actividad turística vacacional con carácter previo a su inicio.
Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables no se responsabilizan en ningún caso de las decisiones tomadas a partir de la información suministrada en la página web ni de los daños y perjuicios producidos en el usuario o terceros con motivo de actuaciones que tengan como fundamento la información obtenida en la presente página web.
El servicio de acceso a la presente página web incluye dispositivos técnicos de enlace, directorios e incluso instrumentos de búsqueda que permiten al usuario acceder a otras páginas y portales de Internet (sitios enlazados).
Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables no se hacen responsables por los daños producidos por la ilicitud, calidad, desactualización, indisponibilidad, error e inutilidad de los contenidos y/o servicios de los sitios enlazados ni por cualquier otro daño.
En ningún caso, la existencia de sitios enlazados debe presuponer la existencia de acuerdos con los responsables o titulares de los mismos, ni la recomendación, promoción o identificación de Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables con las manifestaciones, contenidos o servicios proveídos.
Valeria dice
Me interesa recibir información sobre fiscalidad para Canarias, sobre el alquiler turístico de mi vivienda habitual.
Gracias y excelente trabajo!
alquiler vivienda vacacional dice
Gracias Valeria, por tu comentario
Te he mandado a tu correo los enlaces a mis presentaciones.
Espero que te gusten.
Si necesitas asesoramiento particular puedes contactar conmigo en el correo info@alquilerviviendavacacional.com
Que tengas un feliz día
Jose Perez dice
Pues no me he enterado muy bien
Creo entender que si tu vivienda habitual la explotas como vivienda de uso turistico , puedes seguir desgravando como vivienda habitual
Si tienes una casa grande , por ejemplo de 6 habitaciones , tu sigues viviendo alli y alquilas las otras 5 , no pasa nada , Hacienda esto lo da por bueno , no es asi?
alquiler vivienda vacacional dice
Hola Jose
Si vives efectivamente en la casa grande de tu ejemplo, aunque alquiles habitaciones, Hacienda considerará la casa grande como tu residencial habitual a efectos fiscales, con todas sus consecuencias, por ejemplo, podrás aplicarte la desgravación por vivienda habitual.
Espero haber aclarado tu duda.
Si necesitas asesoramiento particular, no dudes en contactar conmigo en el correo info@alquilerviviendavacacional.com
Que tengas un feliz día