Anunciada la inminente aprobación definitiva del Plan Especial de regulación del Uso Hospedaje (PEH), por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, los propietarios y/o gestores de Viviendas de Uso Turístico (VUT) se encuentran en estado de alarma.
¿Realmente está justificado dicho estado de alarma?
¿Puede realmente el Ayuntamiento de Madrid cerrar, al menos, el 95 % de las VUT registradas por la Comunidad de Madrid?
En este primer post intentaré responder a la primera pregunta.
En un segundo post, una vez entre en vigor el PEH, abordaré la segunda de las cuestiones.
Con el ánimo de informarte, y espero también que de tranquilizarte, me atrevo a afirmar que la situación actual, en la que se encuentra aprobado inicialmente el Plan Especial de Hospedaje por el Ayuntamiento de Madrid, en poco o nada diferirá de la que resulte de su aprobación definitiva.
Trataré de explicarme y también de fundamentar por qué llego a la anterior conclusión.
SITUACIÓN ACTUAL (APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN ESPECIAL DE HOSPEDAJE)
Lo que defiende el Ayuntamiento
-
El alquiler de una Vivienda de Uso Turístico es un uso terciario de tipo de hospedaje.
-
Una Vivienda de Uso Turístico está sujeta a licencia de actividad como cualquier el uso hospedaje.
-
Además, -“para acabar de rematarlo”-, este tipo de alojamientos, por su carácter de hospedaje, requiere un acceso independiente del resto de viviendas.
Si bien ello se ve matizado por por el mismo Ayuntamiento, como te cuento a continuación.
¿Eso que afirma el Ayuntamiento de Madrid en dónde viene?
Como el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM 1997) lo único que establece es que existe hospedaje “cuando el servicio terciario se destina a proporcionar alojamiento temporal a las personas”, y que el “uso de hospedaje se integra dentro del uso terciario.”
Ante las dudas suscitadas, y la, también, cada vez mayor presión vecinal, la Comisión de Seguimiento del PGOUM 1997, adoptó el pasado 23 de enero de 2018 un acuerdo que está dando “mucho de qué hablar”:
Todas las VUT que se cedan o alquilen en su totalidad y por tiempo superior a tres meses al año, estarán comprendidas en el uso Servicios Terciarios en su clase de Hospedaje y necesitarán licencia de uso de hospedaje.
En cambio, las VUT que se destinen a la actividad turística directamente por sus propietarios, cuando se alquilen parcialmente y/o por tiempo inferior a tres meses al año, continuarán considerándose uso Residencial y no necesitarán licencia.
Pero no le bastaba a la Comisión citada con “retorcer” el PGOUM 1997 en busca del fin pretendido de prohibir las VUT en Madrid. Era preciso redactar una norma que lo recogiera expresamente.
Así que el Ayuntamiento de Madrid se puso manos a la obra para aprobar inicialmente el Plan Especial de regulación del Uso Hospedaje.
Al mismo tiempo que lo aprobaba, desde febrero de 2018, acordaba la moratoria de concesión de licencias para ejercer la actividad de Viviendas de Uso Turístico. Eso significaba que a partir de ese momento ya no se podían solicitar licencias de uso de hospedaje para las VUT, las ya funcionando o las futuras.
Con ello el Ayuntamiento de Madrid evitaba la previsible avalancha de solicitudes de licencia y también el engorroso trabajo de tener que contestar para denegarlas, sin tener fundamento legal para ello.
¿Qué efectos prácticos ha producido la aprobación inicial del PEH ?
Durante el año 2018, el Ayuntamiento de Madrid, con fundamento en la “forzada y retorcida” interpretación del PGOUM 1997, ha venido remitido cartas de cierre y clausura de la actividad a muchos propietarios y/o gestores de Viviendas de Uso Turístico.
Si tú eres uno de los muchos propietarios de VUT, podrás confirmarlo.
Hasta donde yo sé, y corrígeme si en tu caso ello se ha producido, estas órdenes de cese no han logrado el fin pretendido por sus promotores (principalmente, los vecinos molestos), ni se han iniciado procedimientos de sanción por el Ayuntamiento, por incumplir la orden de cierre y clausura.
Ello ha irritado sobremanera a los denunciantes que están comprobando cómo el Ayuntamiento de Madrid no acaba de “rematar la faena”.
PREVISIBLE SITUACIÓN POSTERIOR (APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN ESPECIAL DE HOSPEDAJE)
La situación puede que no cambie mucho si la aplicación del PEH no es masiva
En mi opinión no creo que la situación se vea modificada.
Eso sí, el Ayuntamiento de Madrid contará con una nueva y polémica norma más, el PEH.
Si la aplicación de la norma se sigue produciendo como hasta ahora, las consecuencias prácticas, serán previsiblemente las mismas que las que existen y se están produciendo en estos momentos (aprobación inicial del PEH).
Cuando se apruebe definitivamente el PEH y entre en vigor (lo que sucederá cuando se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid), el Ayuntamiento de Madrid puede que continúe remitiendo a los propietarios y/o gestores de VUT cartas “amenazantes” de cese la actividad de las VUT, esta vez fundamentadas en la existencia del PEH.
Como la moratoria de licencias cesará con la entrada en vigor del PEH, las solicitudes de licencias para uso de hospedaje que puedan presentarse, serán en su inmensa mayoría denegadas, en base también al citado PEH.
Por el contrario, si el Ayuntamiento de Madrid aplica el Plan Especial de Hospedaje de forma masiva, será el blanco de una avalancha incalculable de recursos judiciales.
Como la ejecución del PEH, dependerá, en mayor o menor medida de la presión que ejerzan los vecinos sobre el consistorio, los propietarios y/o gestores de las VUT deben contribuir a que dicha tensión se relaje.
¿Cómo? Te estarás preguntando
Algunos consejos para evitar molestias a los vecinos
Ante la situación anteriormente descrita, me permito darte las siguientes recomendaciones en un intento distender la actual situación vecinal, en pie de guerra, contra las VUTs:
- Recibe personalmente a tus clientes. El contacto físico inicial es fundamental.
- Aprovecha la ocasión para facilitarles con carácter previo al alojamiento, un formulario informativo de las siguientes reglas:
- Las reglas básicas de convivencia o cívicas previstas por las Ordenanzas municipales.
- Las normas de régimen interior que hayan sido aprobadas por las Comunidades de Propietarios.
- Cualquier otra que les resulte de aplicación.
Estas reglas deberán ser aceptadas expresamente por los usuarios.
De ahí la importancia de que tengas ese necesario e imprescindible contacto inicial con el cliente.
En caso de incumplimiento, deberás requerirles por una sola vez al usuario para que:
- Bien cese en su inobservancia.
- Bien abandone la vivienda, en caso de gravedad.
Cuando se apruebe el PEH por el Pleno del Ayuntamiento y entre en vigor, te contaré cómo te afectará realmente.
Mientras tanto y desde la perspectiva de la normativa turística, puedes, si lo deseas, registrar tu Vivienda de Uso Turístico en la Comunidad de Madrid, pues ésta no te exige que presentes con la Declaración Responsable de Inicio de Actividad, la licencia de uso de hospedaje del Ayuntamiento de Madrid.
GUÍA PASO A PASO PARA REGISTRAR UNA VIVIENDA DE USO TURÍSTICO EN MADRID
Finalmente, te voy a dejar un enlace con direcciones que pueden serte de utilidad
Gracias por haber llegado hasta aquí.
Y recuerda que este post no suple el asesoramiento especializado que probablemente pueda requerir tu asunto.
Para finalizar, sólo te pido una puntuación y un comentario.
Ello me ayudará a saber tu opinión y a mejorar la calidad de mis contenidos.
También es muy importante para mí que compartas esta entrada en tus redes sociales.
Estoy creando la comunidad más grande en internet sobre alquileres turísticos.
Me encantaría que formaras parte de ella.
¿Te apuntas?
No te pierdas los contenidos más exclusivos que publico para tí en mi grupo cerrado de Facebook.
La mejor forma de estar siempre conectados y poder ayudarte.
Para entrar sólo tienes que pinchar aquí.
Exclusión de responsabilidad de Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables: Los contenidos de esta página son de carácter general y tienen finalidad meramente informativa para facilitar el cumplimiento de la normativa aplicable a la actividad turística vacacional por parte de sus usuarios, sin constituir en modo alguno la prestación de un servicio de asesoramiento legal de ningún tipo, por lo que dicha información resulta insuficiente para la toma de decisiones personales o empresariales por parte del usuario.
En consecuencia, se recomienda que los usuarios de la presente página web se pongan en contacto con los órganos competentes y/o los profesionales que correspondan para resolver cuantas dudas y cuestiones puedan surgirles sobre la actividad turística vacacional con carácter previo a su inicio.
Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables no se responsabilizan en ningún caso de las decisiones tomadas a partir de la información suministrada en la página web ni de los daños y perjuicios producidos en el usuario o terceros con motivo de actuaciones que tengan como fundamento la información obtenida en la presente página web.
El servicio de acceso a la presente página web incluye dispositivos técnicos de enlace, directorios e incluso instrumentos de búsqueda que permiten al usuario acceder a otras páginas y portales de Internet (sitios enlazados).
Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables no se hacen responsables por los daños producidos por la ilicitud, calidad, desactualización, indisponibilidad, error e inutilidad de los contenidos y/o servicios de los sitios enlazados ni por cualquier otro daño.
En ningún caso, la existencia de sitios enlazados debe presuponer la existencia de acuerdos con los responsables o titulares de los mismos, ni la recomendación, promoción o identificación de Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables con las manifestaciones, contenidos o servicios proveídos.
May dice
Hola
En agosto de 2018 pagué la licencia y el registro de una VUT y me ha funcionado muy bien y sin ningún percance. Los vecinos son conscientes, lo aprobaron en una junta de la Comunidad. Todos los papeles están en regla y tengo mi número de licencia siempre presente por si algún cliente me lo solicita, pero nunca jamás me ha ocasionado ningún problema.
Mi apartamento se sitúa en un 2º, sobre unas oficinas y justo debajo de las viviendas residenciales, pero todos compartimos la misma entrada, tanto las oficinas como los vecinos.
Cumplo con todas las normas que se han impuesto ahora con los cambios de Carmena, excepto la de la entrada independiente.
¿Pueden que me cierren la vivienda solo por eso?
En tal caso, esto que Carmena insta es prácticamente imposible de cumplir en todas las viviendas que ya están registradas y son legales. ¿ Nos va a devolver a ABSOLUTAMENTE TODOS LOS DUEÑOS el dinero de la licencia? Porque es un bastón y no es justo!
alquiler vivienda vacacional dice
Hola May
Para la Comunidad de Madrid (turismo) tu situación el LEGAL.
Para el Ayuntamiento de Madrid (urbanismo) tu situación es y será siempre ILEGAL, porque no tienes acceso independiente.
Comparto contigo que este requisito es de imposible cumplimiento, y precisamente sólo por ello, debería ser anulado por los Tribunales el PEH.
Seguimos en contacto a través de mi grupo cerrado de Facebook https://www.facebook.com/groups/1626287130788083/
Un saludo,