Desde el 21 de octubre de 2019 las viviendas con fines turísticos de Andalucía ya no tienen que cumplir con el requisito de refrigeración por elementos fijos (aire acondicionado) y calefacción en todas las estancias.
Así lo ha declarado finalmente la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de octubre de 2019 , en el recurso de casación núm. 6320/2018, promovido por la Federación Española de Asociaciones de Viviendas de Uso Turístico y Apartamentos Turísticos (Fevitur).
La decisión del Tribunal Supremo (TS) además de definitiva, será extensiva y/o aplicable al resto de Comunidades Autónomas donde se exija o quiera imponerse aire acondicionado y calefacción en todas las estancias de la vivienda turística.
Indice
- 1 Lo que establece la normativa andaluza sobre la obligación de refrigeración (aire acondicionado) y calefacción
- 2 Lo que entiende la Junta de Andalucía por elemento fijo de refrigeración
- 3 Lo que ha dicho el Tribunal Supremo sobre la exigencia de refrigeración (aire acondicionado) y calefacción en las viviendas con fines turísticos
- 4 Consecuencia sobre el Decreto 28/2016 andaluz
- 5 La solución al caso andaluz afecta al resto de Comunidades Autónomas
- 6 Estoy creando la comunidad más grande en internet sobre alquileres turísticos.
- 7 Me encantaría que formaras parte de ella.
- 8 ¿Te apuntas?
Lo que establece la normativa andaluza sobre la obligación de refrigeración (aire acondicionado) y calefacción
El Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos. (B.O.J.A. núm. 28, de 11 de febrero de 2016) (en lo sucesivo, el Decreto 28/2016 o, simplemente, el Reglamento), establece que las viviendas con fines turísticos (VFT) deberán cumplir determinados requisitos técnicos.
Estos requisitos técnicos vienen establecido en un extenso artículo 6.
Ente dichos requisitos técnicos se encuentra el referido en la letra d):
Refrigeración por elementos fijos en las habitaciones y salones, cuando el período de funcionamiento comprenda los meses de mayo a septiembre, ambos inclusive.
Si el periodo de funcionamiento comprende los meses de octubre a abril, ambos inclusive, deberán contar con calefacción.
¿Existen excepciones a la obligación anterior?
Este requisito, continúa diciendo la normativa, no será exigible cuando la vivienda o el edificio en el que se integra esté catalogado como Bien de Interés Cultural y el nivel de protección impida realizar algún tipo de obra, modificación o intervención que sea necesaria para cumplir con el requisito.
En relación al cumplimiento de éste requisito se concedía a los titulares de una vivienda con fines turísticos un período de adaptación de un año, es decir hasta el 11 de mayo del 2017.
Período que, obviamente, ya ha concluido.
Fíjate que el Reglamento dice que la refrigeración debe ser mediante elementos fijos.
En cambio respecto de la calefacción, no se exige que tenga que ser mediante elementos fijos. Pero sí que exista en todas las dependencias (en las habitaciones o dormitorios y en los salones).
¿Qué significa que la refrigeración tiene que ser por elementos fijos?
Lo que entiende la Junta de Andalucía por elemento fijo de refrigeración
La Junta de Andalucía entiende por tal el anclaje de forma permanente a la pared, al techo o al suelo.
La refrigeración implica, según establece el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), la posibilidad de controlar la temperatura.
Los ventiladores no cumplen con dicha circunstancia, por lo que no son elementos válidos para cumplir con este requisito.
Para la administración andaluza, los ventiladores son considerados como un sistema de ventilación o renovación de aire y, por lo tanto, no permiten mantener la refrigeración de una estancia a una temperatura constante que seleccione la persona usuaria.
A lo anterior coadyuva la redacción del apartado 2 de la disposición transitoria única, en la que se establece un plazo de un año para la adaptación a esta previsión.
Así como la posibilidad de eximir el cumplimiento de este requisito por estar protegido, puesto que la instalación de un ventilador no requiere obra, modificación o intervención que pudiera afectar al nivel de protección como Bien de Interés Cultural ni requiere de un periodo transitorio específico y extenso.
En consecuencia, la Junta de Andalucía va a interpretar por refrigeración por elementos fijos en el sentido de que, por ejemplo, un ventilador no puede ser considerado un elemento fijo de refrigeración.
Lo que ha dicho el Tribunal Supremo sobre la exigencia de refrigeración (aire acondicionado) y calefacción en las viviendas con fines turísticos
El Alto Tribunal, de forma favorable, en su última sentencia de 21 de octubre de 2019 ha declarado que dicho requisito de refrigeración por elementos fijos así como calefacción constituye una exigencia desproporcionada por los siguientes motivos:
- En la medida en que su exigencia puede implicar una limitación desmedida para el ejercicio de la actividad turística.
- No se corresponde con las peculiaridades geográficas y climáticas de Andalucía.
- No tiene en cuenta la distinta climatología que afecta a los núcleos de población de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
De manera que en algunos municipios de las costas mediterráneas y atlánticas haría prescindible contar con ese tipo de instalaciones, en contraste con otras poblaciones del interior en las que se dan temperaturas extremas en verano y en invierno.
- La falta de previsión en el Decreto 28/2016 de un procedimiento de exoneración o dispensa del cumplimiento de dicha obligación.
Además de desproporcionada, continúa diciendo el TS, dicha exigencia no sería idónea ni adecuada para satisfacer el fin perseguido por la normativa regulatoria de las viviendas con fines turísticos de proteger los derechos de los usuarios de los servicios turísticos.
Consecuencia sobre el Decreto 28/2016 andaluz
La estimación del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Federación Española de Asociaciones de Viviendas de Uso Turístico y Apartamentos Turísticos contra el Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos, supone la anulación el apartado d) del articulo 6, de dicho Decreto.
Y en consecuencia, la imposibilidad de su aplicación por la Junta de Andalucía.
En lo demás el Decreto sigue teniendo plena vigencia.
La solución al caso andaluz afecta al resto de Comunidades Autónomas
La sentencia del Tribunal Supremo de 21 de octubre de 2019 se aplica no sólo a Andalucía.
También al resto de Comunidades Autónomas, si su respectiva normativa impusiera dicha exigencia parecida.
De esta forma el Tribunal Supremo establece la siguiente jurisprudencia en relación al requisito de la climatización en las viviendas turísticas, con independencia de la Comunidad Autónoma donde se localice:
” Una normativa regulatoria de los alojamientos turísticos, en la modalidad de vivienda con fines turísticos, … , que establece, con carácter general, la obligación de la empresa prestadora del servicio de hospedaje de contar con instalaciones fijas de refrigeración y calefacción según los periodos de funcionamiento de la actividad, sin distinguir las distintas zonas geográficas y climáticas existentes en la Comunidad Autónoma, y sin prever ningún mecanismo o procedimiento concreto de exoneración del cumplimiento de dicha obligación, contraviene el artículo 5 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, en relación con lo dispuesto en el artículo 3.11 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.”
Puedes leer la sentencia completa pinchando en la siguiente imagen-enlace
Además puedes consultar la normativa de tu comunidad a través de la correspondiente guía que te he preparado:
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla-La Mancha
Castilla-León
Cataluña
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
La Rioja
Murcia
País Vasco
Si estás interesado en conocer el resto de requisitos que tiene que contar tu vivienda turística y los pasos a seguir para darla de alta en el Registro de Turismo de Andalucía consulta >>> ANDALUCÍA: Guía definitiva para el alquiler de viviendas con fines turísticos (VFT) <<<
Gracias por haber llegado hasta aquí.
Y recuerda que este post no suple el asesoramiento especializado que probablemente pueda requerir tu asunto.
Para finalizar, sólo te pido una puntuación y un comentario.
[kkstarratings]
Ello me ayudará a saber tu opinión y a mejorar la calidad de mis contenidos.
También es muy importante para mí que compartas esta entrada en tus redes sociales.
[social_warfare buttons=””Facebook, Twitter, Google+””]
Estoy creando la comunidad más grande en internet sobre alquileres turísticos.
Me encantaría que formaras parte de ella.
¿Te apuntas?
No te pierdas los contenidos más exclusivos que publico para tí en mi grupo cerrado de Facebook.
La mejor forma de estar siempre conectados y poder ayudarte.
Para entrar sólo tienes que pinchar aquí.
Exclusión de responsabilidad de Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables:
Los contenidos de esta página son de carácter general y tienen finalidad meramente informativa para facilitar el cumplimiento de la normativa aplicable a la actividad turística vacacional por parte de sus usuarios.
Sin constituir en modo alguno la prestación de un servicio de asesoramiento legal de ningún tipo, por lo que dicha información resulta insuficiente para la toma de decisiones personales o empresariales por parte del usuario.
En consecuencia, se recomienda que los usuarios de la presente página web se pongan en contacto con los órganos competentes y/o los profesionales que correspondan para resolver cuantas dudas y cuestiones puedan surgirles sobre la actividad turística vacacional con carácter previo a su inicio.
Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables no se responsabilizan en ningún caso de las decisiones tomadas a partir de la información suministrada en la página web ni de los daños y perjuicios producidos en el usuario o terceros con motivo de actuaciones que tengan como fundamento la información obtenida en la presente página web.
El servicio de acceso a la presente página web incluye dispositivos técnicos de enlace, directorios e incluso instrumentos de búsqueda que permiten al usuario acceder a otras páginas y portales de Internet (sitios enlazados).
Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables no se hacen responsables por los daños producidos por la ilicitud, calidad, desactualización, indisponibilidad, error e inutilidad de los contenidos y/o servicios de los sitios enlazados ni por cualquier otro daño.
En ningún caso, la existencia de sitios enlazados debe presuponer la existencia de acuerdos con los responsables o titulares de los mismos, ni la recomendación, promoción o identificación de Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables con las manifestaciones, contenidos o servicios proveídos.
Irene dice
Es totalmente desproporcionado. Ojalá el Tribunal Supremo opine lo mismo. ¿Para cuándo se espera la sentencia del Tribunal Supremo? Gracias.
alquiler vivienda vacacional dice
Hola Irene
Esperemos que pronto
Nos vemos en mi grupo cerrado de FB donde informaré tan pronto se produzca alguna noticia
https://www.facebook.com/groups/ObservatorioAlojamientosTuristicos/
Que tengas un feliz día
MARGARITA dice
con este dispositivo de DOMOELECTRA, se ha terminado el problema; les incluimos 3€ diarios de crédito de electricidad y si se pasan de ello, les toca echar monedas; mano de santo!!!! ni una factura más desmandada, tienen más cuidado ahora que si estuvieran en su propia casa
100% recomendable
vídeo, https://www.youtube.com/watch?v=VFQznmKe0zg&feature=push-u-sub&attr_tag=KtGQw7fKtX80y5Ru%3A6
alquiler vivienda vacacional dice
Gracias Margarita por tu comentario
Nos vemos dentro https://www.facebook.com/groups/ObservatorioAlojamientosTuristicos/
Que tengas un feliz día