Icono del sitio Alquiler Vivienda Vacacional

BALEARES: Guía definitiva para el alquiler de estancias turísticas en viviendas (ETV)

 Guía definitiva para el alquiler de estancias turísticas en viviendas 2019 

 

Desde el 11 de febrero de 2022 se ha establecido una moratoria que puede tener una duración máxima de cuatro (4) años, período durante el cual no se pueden tramitar nuevas inscripciones de estancias turísticas, al estar suspendida la adquisición de plazas turísticas en las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.  Durante este tiempo, tampoco, no se permitirá el intercambio de plazas entre particulares.

Ultima actualización (Año 2022)

En este post te explico todo lo que debes saber si comercializas estancias turísticas en viviendas residenciales (ETV) en las Islas Baleares (Mallorca, Palma, Menorca, Ibiza y Formentera): su normativa aplicable, conceptos, requisitos legales y técnicos que debes cumplir, las exclusiones, las prohibiciones, la tramitación para dar de alta a tu estancia turística y muchas cosas más.

Si alquilas o comercializas tu vivienda con fines turísticos o vacacionales en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares,  llamadas aquí Estancias Turísticas en Viviendas (ETV), o si estás pensando en hacerlo, lo que aquí te cuento puede interesarte.

NORMATIVA TURÍSTICA DE LAS ISLAS BALEARES

¿Dónde  puedes consultar la normativa que regula las estancias turísticas en viviendas (ETV) de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera?

La regulación turística la puedes encontrar en las siguientes Leyes y Reglamentos: 

Además de las anteriores, puedes establecer, a través de tu contrato de alquiler turístico, las cláusulas específicas que quieras sobre extremos relacionados con el régimen de reservas y su cancelación, desistimiento del usuario, prohibiciones a los usuarios, prestación de servicios complementarios, penalizaciones, reparaciones, mantenimiento, entrada y salida de los clientes, depósito o fianza por pérdida o deterioro de instalaciones, etc.

¿Quieres que redacte a medida tu contrato de arrendamiento turístico o cualquier otro documento que necesites? (como, por ejemplo, una cláusula de prohibición en tu inmueble de actividades molestas y/0 una cláusula Covid o de pandemias?

Pídemelo en  info@alquilerviviendavacacional.com 

¿Cuál es la normativa específica que existe en FORMENTERA? 

Si tu vivienda está situada en la isla de Formentera debes cumplir, además de los requisitos  previstos en la Ley del Turismo de las Islas Baleares y normas de desarrollo, los requisitos específicos que vienen establecidos en las siguientes normas:

DEROGADO desde 27 de Febrero de 2019 por Acuerdo del Pleno del Consell de Formentera de aprobacion inicial del Proyecto de Reglamento 1/2019 del Consell Insular de Formentera por el cual se desarrolla la actividad de comercialización de estancias turistica en viviendas

En Formentera existe una normativa específica para las ETVHaz click para twittear

¿Cómo es la regulación que establece el Proyecto de Reglamento 1/2019, de Formentera?

En general,  el proyecto de regulación de las viviendas de uso turístico en Formentera:

  •  Introduce fuertes restricciones al alquiler de las viviendas para uso turístico.
  • Prohíbe el alquiler por habitaciones, restringe el alquiler en determinadas zonas de la isla, establece un cupo máximo de plazas y un régimen de autorización.
  • Replantea la división en zonas y los cupos para las viviendas de uso turístico. La prohibición de ubicarse en determinadas zonas de la isla solo se aplica a las viviendas turísticas y no a otros establecimientos turísticos tradicionales.
  • Prohíbe alquilar más de 60 días.
  • Establece régimen de autorización de facto. Pese a que el proyecto apuesta por un régimen de declaración responsable para las viviendas de uso turístico, añade una serie de requisitos que, de facto, lo convierten en un régimen de autorización.
  • Replantea las exigencias de domicilio y seguros. El proyecto exige a las comercializadoras de viviendas turísticas disponer de un domicilio en la isla y de un seguro de 300.000 euros.
  • Recoge un exhaustivo catálogo del equipamiento mínimo (dimensiones mínimas de las estancias, la fijación del equipamiento básico de la sala de estar, el mobiliario mínimo de dormitorios, baños y cocina).

¿Cuándo tu alquiler será considerado una ETV y se le aplicará Ley de turismo balear  y resto  de normas turísticas?

Se presumirá que existe estancia turística siempre que alquiles la totalidad de tu vivienda por periodos de corta duración, por días o semanas, sin que una estancia pueda ser superior a un (1) mes, en condiciones de uso inmediato, y no puedas demostrar una finalidad distinta a la turística.

A partir de ahora ya no podrás utilizar el alquiler de temporada como alternativa al alquiler turístico, como  se venía haciendo. 

Si comercializas tu vivienda en condiciones de uso inmediato, por periodos de corta duración inferiores a un (1) mes, y no puedes acreditar que la finalidad del alquiler sea diferente al uso turístico, se da por hecho o se presupone que es una actividad de alquiler vacacional (presunción a favor de la existencia de actividad turística).

Además ten en cuenta que se considera falta grave la utilización por parte de alojamientos, de los términos “vacaciones”, “turística” o similares, o bien que, usen canales de oferta que empleen estos términos o de los cuales se desprenda una finalidad turística.

¿Qué diferencia existe entre la Estancia turística en vivienda y el Apartamento turístico?

La actividad de una Apartamento turístico se equipara a la actividad propia de un hotel,  es decir, se comercializan las unidades de alojamiento que componen el establecimiento.

Las características principales que deben reunir los Apartamentos turísticos son:

  1. Todas las unidades de alojamiento deben disponer de cocina.
  2. El establecimiento podrá ser de diferente tipología constructiva, siempre que conformen un todo homogéneo e independiente.
  3. Estos establecimientos deberán autoevaluarse para obtener una categoría en forma de llaves.
  4. Las nuevas inscripciones deben tener una categoría mínima de tres (3) llaves, de acuerdo con el anexo III del Decreto 20/2015, de 17 de abril.
  5. Es obligatorio la aportación de plazas turísticas.

TIPOS DE ESTANCIAS TURÍSTICAS EN VIVIENDAS (ETV)

¿Cuáles son las principales diferencias entre las diferentes modalidades de ETV? 

A los efectos de la Ley del Turismo balear, se entienden por Estancias Turísticas en Viviendas: 

ETV365-Un: Estancias turísticas en viviendas unifamiliares. 

Su inscripción no caduca.

Pueden ser comercializadas todo el año (365 días).

Existen varios tipos de viviendas unifamiliares: 

  1. Las viviendas unifamiliares aisladas o chalets (que no compartan parcela con otras). 
  2. Las viviendas unifamiliares entre medianeras (únicas en la parcela). 
  3. Las viviendas unifamiliares pareadas (siempre que no compartan parcela). 
  4. Las viviendas ubicadas en un edificio en el que haya una sola vivienda y uno o varios locales destinados a otros usos, con entradas independientes (ejemplo: edificio en el que los bajos son local comercial y la planta superior, vivienda). El edificio no está sometido a régimen de propiedad horizontal.

ETV365-Pluri: Estancias turísticas en viviendas plurifamiliares. 

Su inscripción caduca en 5 años (renovables).

Pueden comercializarse durante todo el año (365 días).

Pueden darse los siguientes supuestos:

  1. Las viviendas unifamiliares aisladas o chalets (que compartan parcela con otros).
  2. Las viviendas pareadas que comparten parcela (un mismo edificio con dos viviendas que, además, comparten parcela).
  3. Los edificios de viviendas adosadas (un mismo edificio con varias viviendas que, además, comparten parcela).
  4. Las viviendas ubicadas en edificios de pisos en los que haya otras viviendas.
  5. Las viviendas ubicadas en un edificio en el que haya una sola vivienda y uno o varios locales destinados a otros usos con entradas independientes (ejemplo: edificio en el que los bajos son local comercial y la planta superior, vivienda). El edificio está sometido a régimen de propiedad horizontal.

ETV60: Estancias turísticas en viviendas principales (unifamiliares y plurifamiliares). 

Son las viviendas alquiladas por el mismo propietario.

El propietario deberá estar empadronado en la vivienda, y deberá ser el único explotador.

Su  inscripción caduca en 5 años (renovables).

Sólo pueden ser comercializadas durante un plazo máximo de sesenta (60) días al año.

Los dos (2) meses deben ser enteros, pero no necesariamente consecutivos. (En Platja de Palma – s’Arenal, Palmanova – Magalluf, Peguera, Santa Ponça, Cala Bona, Cala Millor,sa Coma, s’Illot y Cales de Mallorca. Solo uno de los dos meses puede ser de temporada alta: julio o agosto).

Vivienda principal: es la vivienda que consta como domicilio habitual y permanente de una persona, en el padrón municipal.Haz click para twittear

EXCLUSIONES Y PROHIBICIONES EN TODAS LAS ISLAS BALEARES

¿Qué supuestos no tendrán la consideración de ETV?

No se considera estancia turística en vivienda, si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Cuando arriendes tu vivienda por temporada, según lo establecido en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, siempre que el alojamiento no se comercialice o promocione en canales de oferta turística.
  2. Cuando  arriendes tu vivienda por temporada, según lo establecido en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, con finalidad distinta del uso turístico.
  3. Cuando las estancias no sean de corta duración. Es  decir, cuando sean superiores a 1 mes (un mes no es  siempre  sinónimo de 30 días, dependerá de cada mes)
  4. Cuando  la cesión de tu vivienda sea gratuita. Es decir, cuando no cobres un precio por la estancia en la misma.
  5. Los intercambios de viviendas con finalidades turísticas.

¿En qué casos está prohibida la comercialización de ETV?

No podrás  destinar  tu vivienda a fines turísticos:

  1. Cuando tu vivienda esté o haya estado sometida a régimen de protección oficial o precio tasado.
  2. Cuando tu vivienda esté situada en suelo rústico protegido. No obstante, los PIAT (Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos) o los PTI (Planes Territoriales Insulares) de cada isla pueden, de manera motivada, establecer otras previsiones con respecto al caso.
  3. Si con respecto a tu vivienda se te hubiera impuesto una sanción firme por infracción grave o muy grave de la legalidad urbanística, mientras no se restituya dicha legalidad.
  4. Cuando lo prohíba la comunidad de propietarios, en el supuesto de que tu vivienda está sometida al régimen de propiedad horizontal.
  5. Cuando la comercialización de tu vivienda no se haga en su totalidad. Está prohibido el alquiler por habitaciones. No es posible la formalización de contratos por habitaciones o la coincidencia, en la misma vivienda, de personas que hayan formalizado contratos diferentes.

La LTIB prohibe el alquiler por habitacionesHaz click para twittear

La única excepción a la cesión total de la vivienda es la modalidad denominada “comercialización de vivienda principal”  (ETV60), que permite al propietario convivir con los clientes a través de una única reserva, es decir no se permite diferentes contratos en un mismo período de tiempo.

¿Cuántas ETV pueden comercializarse?

Si estás comercializando para uso turístico tres (3) viviendas, no podrás presentar  más declaraciones responsables para una cuarta (4) vivienda o más.

Sólo pueden comercializarse como ETV un máximo de tres (3) inmuebles por propietarioHaz click para twittear

¿Qué prohibiciones específicas se establecen para Formentera?

DEROGADO desde 27 de Febrero de 2019 por Acuerdo del Pleno del Consell de Formentera de aprobacion inicial del Proyecto de Reglamento 1/2019 del Consell Insular de Formentera por el cual se desarrolla la actividad de comercialización de estancias turistica en viviendas

Si tu vivienda está en Formentera, además, no se permitirá la comercialización turística en los  siguientes casos: 

  1. Cuando la vivienda esté dividida funcionalmente por pisos. 
  2. Cuando una edificación esté dividida en más de tres (3) viviendas, con independencia de que sean de uno o más propietarios.
  3. De más de tres (3) viviendas, incluidas dentro de la misma parcela, sea cual sea la tipología o forma de las edificaciones.

ZONIFICACIÓN PARA TODAS LAS ISLAS BALEARES

Uno de los requisitos esenciales para poder presentar una declaración responsable de inicio de actividad de una ETV es confirmar que la zona es apta para la comercialización turística, además de comprobar que la vivienda cumple con los requisitos legales exigidos dependiendo de la modalidad o tipología de que se trate.

¿En qué zonas no está permitido el alquiler turístico? 

Si bien ahora cualquier tipo de vivienda puede ser destinada al alquiler vacacional, es necesario que éstas se encuentren en “zonas aptas” de conformidad con el planeamiento urbanístico de cada isla.

¿En qué situación queda tu estancia turística ya registrada que no se encuentre en una zona apta?

Si ya ejercías tu actividad de manera legal, antes del 1 de agosto de 2019 ( entrada en vigor de la reforma de la Ley 6/2017, de 31 de julio), no te verás afectado por la zonificación.

Si en el momento de entrada en vigor de la Ley del Turismo estabas solicitando la licencia turística y, por tanto, el expediente relativo a tu vivienda turística estuviera en tramitación, éste (el expediente administrativo) se regirá por la normativa vigente en el momento de la presentación de la solicitud.

¿Quién decide cuáles son las zonas aptas para el alquiler turístico?

Las zonas aptas donde se podrá llevar a cabo la actividad turística serán las que provisionalmente, mediante acuerdo de los respectivos Plenos de los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y el Ayuntamiento de Palma, se declaren y delimiten.

Posteriormente, se recogerán en los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) y Planes Territoriales Insulares (PTI).

A esta operación se le denomina “zonificación”.

Además, los Consejos Insulares, en el ámbito de sus competencias, podrán determinar no sólo las zonas aptas, sino también las tipologías permitidas, de tal forma que es posible que en una zona se permita un determinado tipo de ETV, y en otra no.

¿Con qué criterios se determinarán las zonas aptas y no aptas para la comercialización de estancias turísticas?

Se determinarán según criterios ambientales, poblacionales, de ordenación del territorio, y otros que correspondan al nivel de afluencia turística y de equipamientos que puede asumir la isla sin que suponga una repercusión importante en sus recursos, en la capacidad de gestión y en la calidad de vida de los habitantes.

¿En qué plazo debía realizarse la zonificación?

Para llevar a cabo la zonificación, la Ley del Turismo balear había fijado un plazo de un (1) año desde la entrada en vigor de la Ley que se produjo el 1 de agosto de 2017. 

Durante todo este tiempo estuvo prohibida por ley la presentación de nuevas declaraciones responsables de inicio de actividad turística de estancias turísticas en viviendas (DRIAT) hasta el 31 de julio de 2018.

Lo que a efectos prácticos implicó una moratoria de un (1) año en la concesión de nuevas licencias turísticas y, en consecuencia, se paralizó cualquier posible nuevo inicio de actividad turística en Baleares.

Desde el 1 de agosto de 2017 hasta el 31 de julio de 2018 ha estado prohibida la presentación de nuevas DRIAT en todas las Islas BalearesHaz click para twittear

¿Qué sucederá si llegado el 1 de agosto de 2018 los Consejos Insulares y el Ayuntamiento de Palma no han aprobado la zonificación prevista en la Ley del Turismo?

La Ley prevé que terminará la moratoria turística. 

Con la consecuencia de que partir del 1 de agosto de 2018 podrán presentarse nuevas DRIAT para comercializar estancias turísticas únicamente en viviendas unifamiliares (aisladas, entre medianeras o pareadas), en cualquier zona (excepto en suelo rústico protegido, excluido explícitamente). 

Por contra, la comercialización turística en viviendas plurifamiliares continuará prohibida en todas las islas.

Hasta febrero de 2026 está suspendida la adquisición de plazas turísticas en las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.Haz click para twittear

 

Veámos qué ha pasado en cada una de las islas.

ZONIFICACIÓN EN MALLORCA 

El Pleno del Consell de Mallorca en sesión llevada a cabo el día 9 de julio de 2020 adoptó aprobar definitivamente el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos de Mallorca (PIAT), publicado en el BOIB núm. 126, de 16 de julio de 2020.

Los criterios que establece el PIAT para determinar las modalidades de ETV que se consideran aptas a las diferentes zonas según el grado de presión turística son los siguientes:

a) Solo rústico común: se pueden permitir las ETV365 unifamiliares y las ETV60 unifamiliares en viviendas existentes a la fecha de aprobación inicial de este PIAT.

b) Zonas turísticas: se pueden permitir las ETV365 unifamiliares y plurifamiliares, y las ETV60 unifamiliares y plurifamiliares.

c) Zonas turísticas saturadas: se pueden permitir las ETV60 unifamiliares y plurifamiliares.

d) Zonas residenciales: se pueden permitir las ETV365 unifamiliares y plurifamiliares, y las ETV60 unifamiliares y plurifamiliares.

e) Zonas residenciales vulnerables: se pueden permitir las ETV60 unifamiliares y plurifamiliares, así como las ETV365 unifamiliares y plurifamiliares en edificios que figuren incorporados en un catálogo de patrimonio histórico vigente.

f) Los suelos urbanizables de uso global residencial sin proyecto de urbanización aprobado definitivamente que puedan superar la densidad turística máxima de zona, así como las áreas de asentamiento en paisaje de interés (AAPI) y los núcleos rurales que no dispongan de red de alcantarillado se consideran zonas no aptas para comercializar ETV.

g) El planeamiento municipal puede establecer dentro de cada modalidad las tipologías de vivienda que considere aptos para comercializar ETV y establecer las subcategorías que resulten necesarias.

De acuerdo con lo establecido en la LTIB, sin excepción, no se permite iniciar actividades nuevas de comercialización turística en viviendas residenciales situados en suelo rústico protegido.

Puedes consultar el PIAT a través de los siguientes enlaces:

 

ZONIFICACIÓN EN MENORCA

El Pleno del Consejo Insular de Menorca en sesión de 16 de julio de 2018, adoptó el acuerdo de aprobar definitivamente la propuesta de delimitación provisional de las zonas aptas para la comercialización de las estancias.

La delimitación se mantendrá hasta la aprobación final de la revisión del Plan Territorial Insular de Menorca (PTI) que se está llevando a cabo.

De esta forma se delimitan las siguientes zonas:

Zonas aptas

Para la Isla de Menorca se declaran como zonas aptas para la comercialización de estancias turísticas en viviendas de uso residencial en cualquiera de las tipologías que permite la Ley turística, aquellas zonas turísticas que corresponden a los ámbitos costeros con alta concentración de servicios turísticos delimitados en las determinaciones gráficas en el artículo 47 del Plan Territorial Insular, siguientes:

Sin embargo, se declaran como zonas aptas para la comercialización de estancias turísticas en viviendas de uso residencial, aquellas zonas que corresponden a las tramas urbanas caracterizadas por el predominio del uso residencial que se relacionan a continuación y que aparecen delimitadas en las determinaciones gráficas del artículo 45 del Plan Territorial Insular, siguientes:

Zonas no aptas

En cambio se declaran como zonas no aptas para la comercialización de estancias turísticas en viviendas de uso residencial aquellas zonas coincidentes con la calificación de suelo rústico, ya sea común o protegido, que aparecen delimitadas en las determinaciones gráficas del Plan Territorial Insular, incluidas aquellas zonas que aparecen delimitadas en el Capítulo II del Título IX del Plan Territorial Insular como Núcleos Rurales o Huertos de Esparcimiento, con independencia de si se ha producido o no su regularización desde la entrada en vigor del Plan.

Asimismo, se declaran como zonas no aptas para la comercialización de estancias turísticas en viviendas de uso residencial, aquellas zonas que corresponden a las tramas urbanas caracterizadas por el predominio del uso residencial que se relacionan a continuación y que aparecen delimitadas en las determinaciones gráficas del artículo 45 del Plan Territorial Insular, siguientes:

Maó, Ciutadella, Alaior, Ferreries, Es Mercadal, Sant Climent, Sant Lluís, Es Castell, Es Migjorn Gran, Llucmaçanes, Binixica, Argentina, Son Vitamina, Torret, S’Ullastrar, Es Pou Nou, Es Consell, Trebalúger, son Vilar, Sínia Riera, Calescoves-Lloc Nou y Vorera esquerra de Santandria.

EN RESUMEN, el alquiler vacacional queda restringido en la isla de Menorca a las urbanizaciones turísticas con tan sólo cinco excepciones  (Fornells, Sa Mesquida, Es Murtar, Es Grau y Cala Sant Esteve), -ninguna referida a Ciutadella-,  núcleos residenciales ligados a la actividad estival de los residentes pero no propiamente urbanizaciones turísticas.

Así, el Consejo insular prohíbe el alquiler turístico en suelo rústico y en los núcleos tradicionales (menos las excepciones anteriores), también en los ocho núcleos de población (Maó, Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Migjorn Gran, Alaior, Es Castell y Sant Lluís) y en las urbanizaciones que no sean turísticas.

Aquellos propietarios de viviendas en zonas prohibidas que ya cuenten con licencia para el alquiler turístico podrán seguir practicándolo. Salvo estas excepciones, el alquiler turístico queda restringido a las urbanizaciones turísticas en toda la isla.

La situación no sufrirá cambios al menos durante los dos (2) próximos años y no podrán concederse nuevas licencias de actividad hasta que no se lleve a cabo la revisión del Plan Territorial Insular (PTI). Solo si el PTI flexibiliza, en esa revisión, las restricciones al alquiler vacacional, la situación de cara a esta actividad podría cambiar en el futuro.

La zonificación de Menorca ha sido refrendada por los TribunalesHaz click para twittear

ZONIFICACIÓN EN IBIZA

No existe todavía zonificación provisional.

El Consejo Insular de Ibiza todavía no ha aprobado la zonificación del alquiler turístico. 

Los cinco ayuntamientos ibicencos han pedido la prohibición del alquiler turístico en plurifamiliares en toda la isla, y que se permita en suelo rústico no protegido en los municipios de Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de sa Talaia y Sant Joan de Labritja.

Ningún Ayuntamiento quiere  que se autorice el alquiler vacacional en edificios plurifamiliares.

En la ciudad de Ibiza tampoco se permitirá en  unifamiliares. La misma medida se adoptará también en Santa Eulària, aunque en este caso de forma provisional a expensas de concretar en qué zonas podría regularse esta actividad.

ZONIFICACIÓN EN FORMENTERA

Existe una zonificación provisional en fase de aprobación definitiva.

Con la aprobación definitiva de la modificación puntual núm. 3 del Plan Territorial insular de Formentera, a propósito de la regulación de los aspectos territoriales de la ordenación turística (2 mayo 2019) se definen como zonas aptas para el desarrollo de la comercialización de estancias turísticas en viviendas de uso residencial las constituidas por:

  • Los ámbitos del suelo rústico de la isla, no incluidos en el ámbito del Parque Natural de Les Salines de Ibiza y Formentera y sus zonas periféricas de Protección, ni pertenecientes a la Red Natura 2000.
  • Los ámbitos de suelo urbano correspondientes a los núcleos de La Savina, Ca Marí, Mariland, Es Caló y Es Pujols.

Se deja fuera de la zonificación turística los núcleos urbanos con características urbanísticas y de estructura residencial, como Punta Prima, Sa Roqueta, Sant Francesc, Sant Ferran, La Mola y Ses Bardetes.

Se limita la capacidad de alojamiento turístico de la isla a 20.585 plazas, de las cuales 12.081 plazas corresponden en las plazas de alojamiento en hoteles, hostales, vivienda turística vacacional y apartamentos turísticos, y 8.504 plazas corresponden a las actividades de comercialización de estancias turísticas en viviendas.

BOLSA Y PRECIO DE LAS PLAZAS TURÍSTICAS EN BALEARES

Suspensión de la adquisición de plazas turísticas a las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera

Afecta

Se suspende temporalmente, en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, la posibilidad de adquirir plazas turísticas al organismo gestor o a la administración turística, como también el intercambio de plazas entre particulares, para el inicio de actividad turística o para la ampliación de ésta, para los:

a) Establecimientos de alojamiento turístico.

b) Viviendas objeto de comercialización turística.

Los planes de intervención en ámbitos turísticos —PIAT— o, si no hay, los planes territoriales insulares —PTI— tienen que evaluar o reevaluar , en caso de que ya se haya llevado a cabo, la capacidad de carga turística de la isla respectiva para determinar el número total de plazas turísticas que se pueden comercializar y las medidas específicas para implementar, y que, en todo caso, tiene que suponer una reducción del número de plazas actualmente inscritas en los registros turísticos y las integradas en las bolsas de plazas  a fecha de 11 de febrero de 2022. En el caso de la reevalución, se tiene que hacer mediante una modificación puntual del PIAT o del PTI.

La suspensión prevista  rige hasta que se lleve a cabo la evaluación o la reevaluación referida y, como máximo, durante cuatro años contadores a partir del 11 de febrero de 2022.

Si transcurrido este plazo no se hubiese llevado a cabo esta evaluación o revaluación las plazas integradas en las bolsas, a la entrada en vigor de este Decreto Ley, se consideraran extinguidas.

No afecta

Esta suspensión no afecta a los establecimientos antes referidos, respecto de los cuales, antes del 11 de febrero de 2022:

a) Estén ejecutando obras destinadas a la apertura o ampliación del establecimiento.

b) Se esté tramitando una solicitud de licencia urbanística de edificación o se haya presentado una declaración responsable, ante la administración urbanística competente, destinada a la apertura o ampliación del establecimiento.

c) Se haya obtenido la licencia urbanística de edificación antes de la entrada en vigor de este Decreto ley y ésta no haya caducado.

d) Se disponga de una reserva de las plazas por parte de la administración turística o del organismo gestor, en conformidad con la normativa vigente.

e) Se esté tramitando una solicitud de plazas, ante la administración turística o el organismo gestor o se encuentren en trámite de enmienda.

f) En el caso de turismo rural, hayan iniciado la tramitación de declaración de interés general de la actividad, ante el órgano competente del consejo insular, o se encuentren en trámite de enmienda.

g) El desarrollo de una Unidad de Actuación siempre y cuando se hayan efectuado cesiones anticipadas a la administración pública.

h) En el caso de ETV, se esté tramitando una solicitud de plazas, ante la administración turística o el organismo gestor, o se encuentren en trámite de enmienda.

i) En el supuesto de ETV, se haya llevado a cabo una adquisición provisional de plazas y las renueven, de conformidad con la normativa vigente.

Formentera: Abierto el plazo de adquisición de 50 plazas turísticas hasta el 29 de septiembre de 2022

Pese a dicha moratoria, el Consell de Formentera, publicaba el pasado 15 de septiembre de 2022  el acuerdo del procedimiento de distribución, condiciones y los criterios que deben regir la adquisición de 50 plazas turísticas en cuanto al inicio de actividad turística o para la ampliación de ésta, por las viviendas objeto de comercialización turística.

La propuesta es exclusiva para estancias turísticas en viviendas.

Las personas interesadas tenían un plazo de diez (10) días hasta el 29 de septiembre de 2022, a contar desde la publicación del acuerdo para formular la solicitud que puede encontrarse en el BOIB núm. 121 de 15 de septiembre de 2022.

Desde la Consejería de Turismo se justifica dicha excepción a lo establecido en la vigente Ley 3/2022 de medidas urgentes para la sostenibilidad y circularidad de las Islas Baleares que suspendió de forma temporal la posibilidad de adquirir plazas turísticas, en el hecho de que se negoció una excepción para 50 plazas en Formentera, para tratar de dar una salida a las familias y pequeñas empresas que ya habían realizado inversiones y obras, que tendrán preferencia sobre todo si se habían hecho con criterios de sostenibilidad y medio ambientales previstos en el Plan de calidad aprobado por el Consell de Formentera, así como los previstos en la normativa turística.

El trámite se puede realizar a través de la oficina virtual en el portal web:

www.conselldeformentera.cat (trámites de Turismo), o presencialmente en la Oficina de atención ciudadana del Consell Insular de Formentera.

Suspensión de actividades turísticas a la isla de Menorca

Afecta

Se suspende, en la isla de Menorca, el inicio de nuevas actividades turísticas de establecimiento de alojamiento hotelero, apartamentos turísticos, establecimientos de alojamientos de turismo rural y albergues, refugios y hospederías así como viviendas residenciales objeto de comercialización turística (ETV) o viviendas turísticas de vacaciones.

También la ampliación de plazas de los establecimientos que están actualmente en funcionamiento.

El plan de intervención en el ámbito turístico —PIAT— o, en su defecto, el plan territorial insular —PTI— tiene que evaluar o reavaluar, en caso de que ya se haya llevado a cabo, la capacidad de carga de la isla a partir de la cual se determinará el número total de plazas turísticas que se pueden comercializar.

A tales efectos se crearan las correspondientes bolsas, para las plazas que podrán ser objeto de autorización en función del límite de plazas que se pueden comercializar.

La suspensión prevista rige hasta que se lleve a cabo la evaluación o la reevaluación y, como máximo, durante cuatro años a contar a partir del 11 de febrero de 2022.

No afecta

Esta suspensión no afecta:

a) Las actividades turísticas que se desarrollen en las áreas de reconversión territorial en zonas turísticas, que fueron objeto de esponjamiento o reordenación y que están delimitadas como tales en el Plan Territorial Insular de Menorca.

b) Cuando se estén ejecutando obras destinadas al inicio de la actividad, o de ampliación, en el caso de alojamientos turísticos.

c) A los establecimientos de alojamiento turístico respecto de los cuales, antes del 11 de febrero de 2022, se haya presentado una solicitud de licencia urbanística de edificación, ante la administración urbanística, con la documentación completa, que se esté tramitando o se encuentre en trámite de subsanación de deficiencias.

d) Cuando se haya obtenido la licencia urbanística de edificación en los seis meses anteriores al 11 de febrero de 2022.

e) En el caso de turismo rural, cuando hayan iniciado la tramitación de declaración de interés general de la actividad, ante el órgano competente del Consejo Insular, con la documentación completa, o se encuentren en trámite de subsanación de deficiencias.

¿Es obligatorio comprar plazas turísticas?

Además de estar enclavadas en zona declarada apta por los respectivos Consejos de cada isla o, en su caso, por el Ayuntamiento de Palma, y contar con la autorización de la Comunidad de Propietarios en el caso de las plurifamiliares y viviendas sometidas a propiedad horizontal, resultará preciso proceder a la adquisición de las plazas que se deseen comercializar, las cuales estarán limitadas, para cada vivienda, por el número máximo de plazas permitido por la cédula de habitabilidad en vigor.

Por tanto, sin cédula no podrás comercializar turísticamente las plazas de una vivienda residencial, y será en consecuencia la cédula la que determine el número máximo de plazas que podrás adquirir.

En consecuencia, tienes que acudir al Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) para adquirir las plazas turísticas.

Excepción a la compra de plazas al Consorcio: en el caso de viviendas que no estén ubicadas en edificios plurifamiliares o sometidos a propiedad horizontal, o de viviendas comercializadas bajo la modalidad de vivienda principal, las plazas se podrían adquirir en otras viviendas que se dieran de baja definitiva siempre que éstas hubieran obtenido las plazas de forma onerosa.

¿Cuál es el número de plazas turísticas que puedes comprar?

El número de plazas que podrá comprar una vivienda viene determinado por el cómputo de plazas que establece la cédula de habitabilidad.

¿Cuál es el precio de las plazas turísticas?

Con fecha 3 de julio del 2018, la Junta del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), organismo dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno Balear, aprobó la tabla de precios para la compra de plazas turísticas en las viviendas residenciales privadas que deseen comercializar estancias turísticas.

Estos precios siguen vigentes en la actualidad.

Los hoteles y las viviendas unifamiliares compran la plaza de forma permanente; los plurifamiliares y la modalidad de 60 días al año pagan por la explotación durante cinco (5) años.

Para calcular los precios, el Gobierno balear ha partido de una pervivencia de las plazas en alojamientos turísticos y unifamiliares de 20 años, escalonando los precios para los otros tipos de plazas.

En el caso de las plazas en viviendas habituales, la base de cálculo ha sido de seis (6) meses en vez de doce (12), porque se prevé que la mayoría de interesados pidan los meses de julio y agosto.

Mientras que los hoteles tuvieron que empezar a pagar cuando las tarifas entraron en vigor (publicación en el BOIB), las viviendas pueden comprar las plazas una vez aprobadas la zonificación del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma, y tendrán que adquirir las plazas que figuran en la cédula de habitabilidad de la casa.

El Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos invierte los ingresos de la compra de plazas turísticas en infraestructuras que mejoran los espacios públicos de los municipios de Mallorca.

Las plazas tienen diferentes precios dependiendo del tipo de vivienda y de la modalidad que se elige:

a) Para una vivienda en edificio unifamiliar el precio es de 3.500 euros/plaza.

b) Para un edificio plurifamiliar es de 875 euros/plaza.

c) Para la modalidad de comercialización de vivienda principal (para un máximo de dos meses el año) es de 291,67 euros/plaza.

Estos importes podrán ser abonados de manera fraccionada, mediante cinco (5) pagos anuales del 20% cada uno de ellos. El primer pago deberá efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha de adquisición de las plazas. Los restantes pagos se realizarán cada 12 meses hasta el completo abono del precio de las plazas adquiridas. Sin perjuicio de lo anterior, en cualquier momento el interesado podrá adelantar el pago de las cantidades pendientes.

En caso de no pagarse alguna de las cantidades objeto de fraccionamiento en los plazos marcados, se requerirá al interesado para que en diez (10) días hábiles realice el pago. En caso de impago, quedará sin efecto la adquisición de plazas turísticas confiscándose además los importes pagados en los siguientes términos:

  • Si lo pagado no supera el 25% del importe total a pagar, todo lo satisfecho será confiscado.
  • Si lo pagado supera el 25% del importe total a pagar, quedará confiscado el 25% del importe total a pagar y el 10% de los importes que excedan ese 25% citado.
  • En el caso de viviendas en edificios plurifamiliares y en el de las residencias habituales, no se devolverá ninguna cantidad pagada.

Ten presente que, mientras que las plazas para las viviendas unifamiliares en su modalidad de comercialización de 365 días al año se adquieren en propiedad, sin embargo, las plazas para plurifamiliares, viviendas sometidas a régimen de propiedad horizontal, y viviendas principales comercializadas durante 60 días al año, cualquiera que sea su tipología, se adquieren por un periodo de cinco (5) años renovables, transcurrido el cual, en caso de que se desee renovar la licencia, será necesario pagar nuevamente el precio de las plazas.

BOLSA Y PRECIO DE LAS PLAZAS TURÍSTICAS EN FORMENTERA

¿Cuál es el carácter y precio de las plazas turísticas?

En Formentera, la adjudicación de plazas turísticas con destino a estancias turísticas tiene un carácter provisional de cinco (5) años, independientemente de la tipología de comercialización escogida.

Cuadro tarifario de aplicación a las operaciones de alquiler de plazas:

Precio primera plaza 70, las sucesivas se incrementan un 5% teniendo en consideración el importe de la plaza anterior.

 

Para el devengo se tendrá en cuenta la fecha de solicitud de adjudicación de plazas turísticas.

El pago del precio público facultará para la comercialización por un plazo de cinco (5) años naturales de las plazas titularidad del Consejo Insular de Formentera.

El pago se podrá hacer en pago único o bien de forma fraccionada durante los cinco (5) años de vigencia del arrendamiento, si bien en este caso el Consejo podrá exigir las correspondientes garantías.

¿Cuál es el procedimiento para adquirir plazas turísticas en Formentera?

El propietario de la vivienda que quiera comercializar estancias turísticas en viviendas en las zonas declaradas aptas, deberá presentar la solicitud correspondiente y aportar las siguiente documentación:

  1. Cédula de habitabilidad de la vivienda.
  2. Acreditación a través de qualquier medio valido en derecho de la personalidad y la representación de la persona declarante.
  3. Justificación que la vivienda tiene una antigüedad superior a cinco (5) años

No obstante lo anterior, ten presente que en la actualidad y hasta febrero de 2026, no es posible la adquisición de plazas turísticas en Formentera, al igual que en el resto de las Islas Baleares.

REQUISITOS LEGALES Y TÉCNICOS EN TODAS LAS ISLAS BALEARES

¿Qué requisitos tiene que tener tu vivienda para poder comercializarla como estancia turística?

  1. Tener la cédula de habitabilidad en vigor o el título de habitabilidad análogo expedido a este efecto por la Administración insular competente.
    • El número máximo de plazas que se pueden comercializar son las que permite la cédula.
    • Estas viviendas no pueden disponer de camas supletorias.
  2. Estar ubicada en una de las zonas declaradas y delimitadas provisionalmente como aptas de manera expresa. Es decir, cuando existan plazas turísticas disponibles (“bolsa de plazas”) y cuando estén en una zona declarada apta para su comercialización turística (“zonificación”).
  3. Tener una antigüedad mínima de 5 años (acreditada mediante declaración de obra nueva, licencia de primera ocupación o certificado municipal emitido a tal efecto), en el momento en que se presenta la DRIAT. Durante este periodo el uso de la vivienda debe haber sido residencial privada.
  4. No se puede comercializar una vivienda si se ha impuesto una sanción firme por infracción grave o muy grave de legalidad urbanística, mientras no se restituya la legalidad.
  5. La vivienda no está, ni ha sido sometida al régimen de protección oficial o a precio tasado.
  6. La vivienda no se encuentra situada en suelo rústico protegido.
  7. El propietario de la vivienda no debe ser propietario de más de tres (3) viviendas que se comercializan turísticamente, incluida ésta.
  8. Acreditar, para las viviendas plurifamiliares,  la sostenibilidad mediante certificado energético correspondiente.
    • Por norma general, deben cumplir determinados requisitos de eficiencia energética, que tienen que desarrollarse por reglamento. 
    • En defecto de reglamento, las calificaciones mínimas serán las siguientes:
      • Calificación F, para edificaciones anteriores al 31/12/2007.
      • Calificación D, para edificaciones posteriores al 01/01/2008.
  9. Para viviendas unifamiliares, aplicar lo dispuesto en el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) de la isla de Mallorca.
  10. De acuerdo con la tipología y características de la vivienda, se cumple con los requisitos establecidos en el PIAT de la isla de Mallorca.
  11. Disponer del certificado del personal técnico competente en los términos dispuestos en el PIAT de la Isla de Mallorca, referente a los parámetros ambientales en las ETV.
  12. Contar con los sistemas de control de consumo de agua (medidores o contadores individuales) dados de alta, que reciban el servicio de una red pública de abastecimiento.
  13. Tener contadores individuales de otros suministros, como electricidad o gas.
  14. Cumplir con la normativa de sostenibilidad y accesibilidad aplicable, y respetar la de patrimonio.
  15. Disponer de equipamiento mínimo de un (1) cuarto de baño para cada cuatro (4) plazas. Cuando se excede el número de cuatro (4) o múltiplo de cuatro (4) se exige otro cuarto de baño. 
  16. Otros requisitos establecidos en el anexo 6 del Decreto 20/2015, de 17 de abril. La vivienda tiene que cumplir la puntuación mínima que determina la relación del anexo 6 del Decreto 20/2015, tal y como determina el artículo 107 de este mismo decreto. Unos indispensables de cumplimiento obligatorio, y otros evaluables.
  17. Planes de calidad aprobados reglamentariamente. Como sucede en la isla de FORMENTERA con el Plan de Calidad para el periodo 2019-2024.
  18. Las viviendas están obligadas a exhibir, en un lugar destacado y visible, durante el período en que sean objeto de comercialización turística, la placa identificativa en la cual figure el distintivo correspondiente según el modelo del anexo 1 del Decreto 20/2015.
  19. Póliza de responsabilidad civil en vigor que cubra los daños corporales y materiales que puedan sufrir las personas usuarias durante su estancia, y también de la comunidad de propietarios. Por un importe mínimo de 300.000 euros, con una fianza máxima de 600 euros por siniestro.
  20. Teléfono 24 horas, a disposición del turista y, también, de la comunidad de propietarios. Es decir, asistencia telefónica al turista o usuario durante las 24 horas. Este teléfono debe estar también a disposición de la comunidad de propietarios con el fin de comunicar las incidencias graves. 
  21. Ofrecer los servicios turísticos (que más adelante te cuento). 
  22. Tener una dirección independiente de la vivienda que comercialice a efectos de notificaciones.
  23. Cumplir con las obligaciones impuestas en la Ley del turismo de las Islas Baleares, establecidas para todas la empresas turísticas.
  24. Cumplir toda la normativa que te pueda ser aplicable, incluida la fiscal, y los requisitos normativos exigibles para el ejercicio de la actividad (empresarial, laboral si tienes personal contratado y tributarios).
  25. El comercializador debe incorporar y hacer público de forma permanente en el canal de oferta turística el número de inscripción turística de la vivienda. También debe informar de este número de registro al usuario al inicio de su estancia.
  26. Registro de entrada de los turistas. Debes enviar a la Policía y/o Guardia Civil la información sobre la estancia de las personas alojadas, de conformidad con la normativa de seguridad ciudadana. (Este punto lo desarrollo al final de este post)
  27. Cumplir el régimen de información, precios, publicidad y reservas que regulan los art. 86 y 87 del Decreto 20/2015, en aquello que no sea contradictorio.

¿Qué requisitos específicos tiene que cumplir tu vivienda si está sometida al régimen de propiedad horizontal (comunidad de propietarios)?

El régimen de propiedad horizontal es aquel aplicable a los edificios en que hay elementos inmuebles privativos y elementos inmuebles comunes con otros propietarios.

En general, cuando la Ley  habla de viviendas sometidas a propiedad horizontal se está refiriendo a viviendas ubicadas en edificios plurifamiliares.

Sin embargo, también estarán sometidos a propiedad horizontal los supuestos de viviendas unifamiliares que compartan parcela con otras, las viviendas unifamiliares que compartan edificio con local destinado a otros usos si son de diferentes propietarios,  los edificios adosados, los edificios pareados o unifamiliares que compartan la misma parcela, así como los edificios independientes que compartan otros elementos inmuebles comunes con otros edificios.

Si tu vivienda turística forma parte de una comunidad de propietarios, además de todo lo anteriormente dicho, deberás saber que:

  1. La comercialización turística tiene que estar permitida por la comunidad de propietarios: bien por los estatutos o bien por acuerdo de junta de propietarios.
  2. Estará permitido el alquiler turístico si así lo indican expresamente los estatutos de la comunidad de propietarios.
  3. En el supuesto de que los estatutos determinen la no posibilidad de otro uso que no sea el de vivienda, se deben modificar los estatutos según lo previsto en la Ley 49/1960, de 21 de julio, de propiedad horizontal. (Es decir, se precisará para ello un acuerdo adoptado por unanimidad de todos los propietarios)
  4. En el caso de que los estatutos no impidan la comercialización turística o  éstos no existan, será necesario un acuerdo de la junta de propietarios en el cual la mayoría simple de propietarios, que a la vez constituyan la mayoría de cuotas de propiedad, acepten expresamente la posibilidad de comercialización turística de las viviendas. Acuerdo que podrá modificarse por la misma mayoría.

    Este acuerdo no es necesario si el título constitutivo o los estatutos ya admiten expresamente la posibilidad de comercialización turística de las viviendas.

  5. En estos casos, la declaración responsable habilita para el ejercicio de la actividad durante un plazo de cinco (5) años desde la presentación de la declaración responsable.
  6. Durante el mes anterior a la finalización del plazo, si la zona continúa siendo apta y se siguen cumpliendo todos los requisitos, se puede comunicar a la administración turística que se prorrogue el plazo de comercialización del mismo período. 
  7. Si se cumplen los cinco (5) años, y no se comunica la prórroga, la baja definitiva se produce de manera automática.
  8. Cuando ya no se cumplan los requisitos normativos establecidos en aquel momento, incluidos los urbanísticos, se debe cesar la actividad y la vivienda debe pasar a la situación de baja definitiva, que significa la pérdida de los efectos de la declaración responsable de inicio de actividad turística, y la cancelación de la inscripción en los registros turísticos.
  9. Debes informar por escrito a las personas alojadas para que respeten las normas básicas de convivencia.
  10. Debes informar, además, que se deben respetar los detalles y la adecuada utilización de los servicios, y las cosas comunes determinadas en las normas de régimen interior de la comunidad de propietarios para no producir perjuicios al resto de personas alojadas o vecindad. 
  11. Las personas usuarias deben firmar la recepción de la anterior información y cumplir las normas de convivencia y orden público.
  12. Las personas usuarias deben cumplir también las normas de régimen interior de la comunidad de propietarios.
  13. En caso de alteraciones graves de la convivencia o infracción grave de las normas de régimen interior de la comunidad por parte de los usuarios, la persona que comercializa la vivienda debe requerir el abandono del cliente en un plazo máximo de 24 horas.

En resumidas cuentas:

  1. Si tu vivienda forma parte  de una comunidad de propietarios, el arrendamiento vacacional tiene que estar expresamente autorizado en los estatutos.
  2. Si no está autorizado, ni tampoco prohibido, es necesario un acuerdo de mayoría simple de cuotas y personas propietarias (cabezas) para poder comercializar turísticamente tu vivienda.
  3. Si está expresamente prohibido, es necesaria realizar una modificación estatutaria. Para ello se precisará el acuerdo de todos los propietarios (unanimidad).
Se considera que se entiende prohibido el alquiler turístico si los estatutos señalan que está prohibido el uso distinto del de viviendaHaz click para twittear

¿Qué mecanismos se establecen para proteger los derechos de  los vecinos en la comunidad  de propietarios?

Para proteger los derechos de los vecinos de la comunidad se  exige que las personas alojadas en viviendas objeto de comercialización turística (en un edificio plurifamiliar) tengan que firmar la recepción de la información escrita sobre las normas básicas de convivencia, así como la comunicación del número de inscripción turística de la vivienda.

Además, la persona o entidad comercializadora de estancias turísticas en viviendas de uso residencial tiene que posibilitar la asistencia telefónica las 24 horas del día al turista o usuario y a la comunidad de propietarios con objeto de poder comunicar las incidencias graves que se puedan producir y que le afecten.

La autorización para comercializar este tipo de viviendas será en todo caso temporal, caducando necesariamente cada cinco (5) años (o el plazo que determine el PIAT/PTI competente).

Sólo se podrá renovar en caso de que el inmueble continúe cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley y reglamento.

¿Qué requisitos tendrás que tener en cuenta si quieres alquilar la vivienda donde vives habitualmente?

Para el supuesto de que quieras alquilar tu vivienda principal, tendrás que cumplir lo siguiente:

  1. La comercialización se llevará a cabo por personas físicas exclusivamente. (No por sociedades o asociaciones)
  2. La comercialización se llevará a cabo en una vivienda de tu propiedad, con independencia de su tipología, unifamiliar o plurifamiliar.
  3. La vivienda deberá ser la vivienda principal.

    Vivienda principal es la vivienda que consta como domicilio habitual y permanente de una persona, en el padrón municipal.

  4. La comercialización será por el plazo máximo de sesenta (60) días al año.
  5. La distribución de los plazos de comercialización turística de los 60 días se tendrá que indicar en la DRIAT por meses completos.Los dos (2) meses deben ser enteros, pero no necesariamente consecutivos. (En Platja de Palma – s’Arenal, Palmanova – Magalluf, Peguera, Santa Ponça, Cala Bona, Cala Millor,sa Coma, s’Illot y Cales de Mallorca. Solo uno de los dos meses puede ser de temporada alta: julio o agosto).
  6. La vivienda deberá estar ubicada en una zona declarada apta de manera expresa para acoger esta modalidad, por los Consejos Insulares o por el Ayuntamiento de Palma, de conformidad con lo dispuesto la Ley del Turismo balear.
  7. La declaración te habilitará para el ejercicio de la actividad turística por un plazo de cinco (5) años, o el que se determine reglamentariamente.
  8. Para la prórroga será necesario, además, acreditar que la vivienda continua siendo la vivienda principal del comercializador.
  9. La comercialización turística no deberá estar prohibida por la comunidad de propietarios. (Aquí tienes que aplicar todo lo que te he contado al hablar del régimen de propiedad horizontal)
  10. Debes cumplir los mismos requisitos y obligaciones que se establecen para las estancias en viviendas residenciales vistos anteriormente (los genéricos y los relacionados con las comunidades de propietarios).

REQUISITOS ESPECIALES PARA LA ISLA DE FORMENTERA

DEROGADO desde 27 de Febrero de 2019 por Acuerdo del Pleno del Consell de Formentera de aprobacion inicial del Proyecto de Reglamento 1/2019 del Consell Insular de Formentera por el cual se desarrolla la actividad de comercialización de estancias turistica en viviendas.

Sólo si tu inmueble está localizado en Formentera, debes tener en cuenta que debes cumplir además de los  requisitos generales de la Ley balear las siguientes singularidades que establece el Reglamento 1/2015:

¿En qué supuestos análogos se permitirá la comercialización turística?

En Formentera se permite la comercialización turística en los siguientes casos que se consideran análogos a las ETV previstas por la Ley balear:

Viviendas unifamiliares, siempre y cuando consten como existentes en la fecha de entrada en vigor de la Revisión de las Normas Subsidiarias de Formentera aprobada definitivamente el 30 de septiembre de 2010:  

  1. Cuando se trate de edificaciones separadas que a pesar de estar dentro de la misma parcela son susceptibles de aprovechamiento independiente por contar con todos los servicios propios del programa mínimo de vivienda, así como aquellos exigidos en el Plan de Calidad. 
  2. Cuando a pesar de tratarse de 1 única edificación, ésta esté dividida funcionalmente, con carácter de permanencia, de tal manera que sea susceptible de aprovechamiento independiente en el mismo sentido del punto anterior. 

La comercialización de este tipo de viviendas requerirá la declaración de analogía por resolución expresa del órgano competente del Consejo Insular de Formentera, previamente a la presentación de la DRIAT.

Las viviendas unifamiliares para ser declaradas análogas deben tener una antigüedad de al menos 30 de septiembre de 2010Haz click para twittear

¿En qué supuestos no se permitirá la comercialización turística?

Sin embargo, en ningún caso concurre  analogía y, por tanto, no se permitirá la comercialización de estancias turísticas en: 

  1. Viviendas divididas funcionalmente por pisos. 
  2. Edificación dividida en más de 3 viviendas, con independencia de que sean de uno o más propietarios. 
  3. Sea la tipología o forma de las edificaciones, en ningún no se permitirá la comercialización de más de 3 viviendas incluidas dentro de la misma parcela.

¿Cómo puedes acreditar antigüedad de tu  vivienda?

La existencia de viviendas independientes dentro de una misma parcela con la antigüedad exigida de 30 de septiembre de 2010 podrá acreditarse mediante la presentación ante la Consejería de Turismo de alguno o algunos de los siguientes documentos: 

  1. Cédulas de habitabilidad. 
  2. Escritura o escrituras de propiedad. 
  3. Certificaciones catastrales. 
  4. Recibos del pago de la tasa de recogida de residuos de los años correspondientes.
  5. Certificado o certificados de final de obra.
  6. Licencia o licencias urbanísticas. 
  7. Certificados de habitabilidad emitidos por técnico competente. 
  8. Cualquier otro documento oficial que pueda acreditar la existencia de las diferentes viviendas en la fecha correspondiente. 

¿Cuáles son las exigencias para los supuestos de viviendas contiguas situadas dentro de la misma parcela?

Para las viviendas contiguas situadas dentro de una misma parcela, con independencia de su tipología, sean de propietarios diferentes o estén cedidos o arrendados a terceros como vivienda habitual, se deberá añadir a la declaración responsable de inicio de actividad turística el documento que acredite el consentimiento o no oposición por parte del resto de propietarios, ocupantes o arrendatarios afectados, o en su caso, copia de los Estatutos de la comunidad de propietarios donde conste que no está prohibido el arrendamiento turístico. 

En caso de que los titulares u ocupantes de viviendas contiguas revoquen su consentimiento, se abrirá el procedimiento para dar de baja la vivienda objeto de estancias turísticas, que será efectiva en su caso a 31 de diciembre del año correspondiente.

¿Cuáles son las exigencias para los supuestos de viviendas situadas en suelo rústico?

¿Qué documentación debes acompañar con la DRIAT?  

Junto con la declaración responsable deberás presentar la siguiente documentación:

  1. Informe suscrito por técnico competente, con descripción de las dependencias de la vivienda, con su ubicación, superficie y número: salón, comedor, cocina, dormitorios, baño, aseo, distribuidor, trastero, etc. Y el correspondiente croquis o plano. 
  2. Uno de los siguientes documentos: 
  1. Cuando sea necesaria, la declaración expresa de analogía. 
  2. Copia de la póliza de seguro. 
  3. La autoevaluación de cumplimiento del Plan de Calidad vigente. 
  4. Documento acreditativo del pago de la tasa correspondiente.

El Consejo Insular de Formentera no admitirá la presentación de la DRIAT cuando no se acompañe la documentación prevista en los apartados anteriores.

¿Cuándo y cómo  se produce la inscripción de la ETV?

Una vez presentada la declaración responsable de inicio de la actividad turística, el Consejo Insular de Formentera procederá de oficio a la inscripción de las viviendas objeto de comercialización turística en el Registro Insular de empresas, actividades y establecimientos turísticos.

CAPACIDAD MÁXIMA

¿Cuál es el número de plazas máximo de una ETV?

Las viviendas de uso residencial pueden comercializar estancias turísticas por el número máximo de plazas que permita la cédula de habitabilidad o el título de habitabilidad análogo.

Especialidades para la isla de Formentera

DEROGADO desde 27 de Febrero de 2019 por Acuerdo del Pleno del Consell de Formentera de aprobacion inicial del Proyecto de Reglamento 1/2019 del Consell Insular de Formentera por el cual se desarrolla la actividad de comercialización de estancias turistica en viviendas

En Formentera en cuanto al cómputo de plazas no computarán a los efectos del máximo de plazas, las plazas efectivamente destinadas y ocupadas por niños hasta catorce (14) años.

En Formentera no computan las plazas destinadas y ocupadas por niños hasta catorce (14) añosHaz click para twittear

SERVICIOS TURÍSTICOS Y EQUIPAMIENTOS MÍNIMOS PARA TODAS LAS ISLAS BALEARES

¿Cuáles son los servicios turísticos mínimos que debes prestar a los clientes?

La persona comercializadora de estancias turísticas en viviendas de uso residencial tiene que garantizar, con el objeto de facilitar la estancia, la prestación directa o indirecta de los servicios turísticos siguientes:

  1. Limpieza periódica de la vivienda, antes de la entrada de nuevos clientes, o durante la estancia de éstos.
  2. Suministro de ropa de cama, lencería, menaje de la casa en general, y reposición de éstos.
  3. Mantenimiento de las instalaciones.
  4. Cualquier otro que se pueda determinar a través del Plan de Calidad que resulte de aplicación.
No se permite ofrecer servicios de restauración a las personas alojadasHaz click para twittear

En el caso de contratar personal para llevar a cabo los servicios se han de cumplir las normas laborales, de seguridad social y de prevención de riesgos laborales, y si es el caso, el del convenio colectivo que sea de aplicación. 

¿Qué equipamiento mínimo debe tener una ETV?

Las viviendas deben tener el equipamiento mínimo que se determine reglamentariamente. 

En defecto de reglamentación:

En Formentera, respecto al cómputo de baños:

DEROGADO desde 27 de Febrero de 2019 por Acuerdo del Pleno del Consell de Formentera de aprobacion inicial del Proyecto de Reglamento 1/2019 del Consell Insular de Formentera por el cual se desarrolla la actividad de comercialización de estancias turistica en viviendas

TRAMITACIÓN Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA DAR DE ALTA  UNA ETV

Tabla resumen de pasos a seguir para comercializar tu vivienda turística

¿Desde cuándo es posible la presentación de nuevas solicitudes de licencias turísticas?

Desde el 11 de febrero de 2022, (Decreto Ley 3/2022, de medidas urgentes para la sostenibilidad y circularidad del turismo) y durante los próximos 4 (cuatro) años, no es posible la adquisición de plazas turísticas en las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.  

Consecuentemente, durante este plazo no podrás solicitar licencia (DRIAT), para cualquier tipo de viviendas.

¿Qué se entiende por declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT)?

Se entiende por declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT) el documento suscrito por una persona interesada mediante el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple los requisitos establecidos en la normativa vigente para iniciar el ejercicio de una actividad turística (la comercialización de estancias turísticas en viviendas, en este caso), que dispone de la documentación que lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el plazo de tiempo inherente a dicho ejercicio.

Es, pues, un documento comparable a un título administrativo que faculta a quien lo presenta a iniciar la actividad.

Para el acceso a esta actividad, los interesados, con anterioridad a su inicio, deben presentar la correspondiente DRIAT acompañada de la documentación preceptiva (consignando toda información requerida de manera exacta y cierta).

Es decir, la iniciación de la comercialización de estancias turísticas en viviendas queda condicionada y sólo es posible si en el mismo momento de la formalización de la DRIAT los declarantes ya cumplen todos los requisitos normativamente exigibles, tanto si corresponden al ámbito competencial de ordenación turística como cualquier otro de aplicación legal.

El efecto inmediato de una DRIAT bien tramitada comporta la inscripción de oficio en el Registro insular de empresas, actividades y establecimientos turísticos de Menorca, la cual, a su vez, debe ser comunicada a las administraciones registrales, tributarias y municipales pertinentes.

¿Quién puede llevar a cabo la actividad de comercializar estancias turísticas?

La comercialización puede llevarla a cabo la persona propietaria o por medio de operadores o cualquier canal de comercialización turística. 

También la comercialización se puede combinar con el uso propiamente de la vivienda, como es el caso de las ETV90.

¿Qué es lo primero que tienes que hacer si quieres alquilar una ETV?

Antes de comercializar estancias turísticas en viviendas residenciales debes presentar la correspondiente declaración responsable de inicio de la actividad turística (DRIAT) en la que manifiestes el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente (con registro de entrada en el Consejo Insular de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Ayuntamiento de Palma, según se encuentre localizada tu vivienda), y pagar la tasa correspondiente.

Sólo se pueden presentar nuevas declaraciones responsables de inicio de actividad de comercialización de estancias turísticas si se refieren a viviendas de uso residencial que estén ubicadas en las zonas declaradas aptas de manera expresa.

La declaración provisional de las zonas aptas y no aptas, como ya te he contado, se hará por acuerdo del Pleno del Consejo Insular de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Ayuntamiento de Palma que se tiene que publicar en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Tampoco se podrán comercializar estancias turísticas en viviendas que no cumplan lo previsto en la Ley del Turismo de las Islas Baleares, la normativa de desarrollo y la normativa urbanística correspondiente.

¿Cuál es el plazo de vigencia de la DRIAT?

Dependerá de la tipología edificatoria del inmueble.

Vigencia de la DRIAT indefinida:

Vigencia de la DRIAT de cinco (5) años, renovables:

¿Qué sucede si alquilas tu vivienda sin licencia turística?

Se sancionan con multa de entre 20.001 y 40.000 euros los casos de publicidad, contratación o comercialización de estancias turísticas en viviendas de uso residencial que no hayan presentado la declaración responsable de inicio de actividad turística o comunicación previa.

Como sanción accesoria se puede imponer la suspensión temporal de la actividad de la empresa o del ejercicio profesional o la clausura temporal del establecimiento.

La oferta o la comercialización de ETV que no cumplan los requisitos o las condiciones establecidas en la Ley serán sancionadas con multa de 20.001 a 40.000 eurosHaz click para twittear

¿Desde cuándo puedes publicitar y alquilar tu vivienda turística? 

La presentación de la DRIAT habilita para llevar a cabo la actividad de alojamiento turístico desde el momento en que se registra su entrada (se presenta), teniendo efectos de inmediata inscripción en el correspondiente Registro Insular de empresas, actividades y establecimientos turísticos.

A partir de ese momento, podrás publicitarla  en los términos comunicados.

En cuanto a la incorporación del número de inscripción turística a la publicidad de comercializaciones turísticas en viviendas, mientras tanto no se disponga de este número se admite la incorporación del número de registro de entrada otorgado al tramitar la DRIAT a cualquier registro público .

Asimismo, hasta que no se disponga del número de inscripción se exime de lucir la placa identificativa normalizada a la vivienda, en todo caso de obligada exhibición en un lugar destacado y visible de este durante el período que sea objeto de explotación.

No se puede comercializar ni hacer publicidad de estancias turísticas sin la presentación previa de la DRIATHaz click para twittear

¿De qué forma podrás presentar la DRIAT?

Hay que diferenciar:

A- Si eres persona física: 

1. De forma electrónica, a través de  la Sede Electrónica.

La Sede Electrónica te permite realizar la cumplimentación, firma y presentación en registro del formulario de procedimiento administrativo de declaración responsable para el acceso o ejercicio de la actividad en la vivienda con fines turísticos.

Para utilizar la Oficina Virtual tu ordenador debe tener instalado un visor de documentos PDF.

Puedes hacer uso de la identificación y firma electrónica para realizar tus trámites de forma cómoda por internet con plena seguridad y confidencialidad. Para ello la firma electrónica deberá estar instalada en el navegador de tu ordenador y disponer de una configuración compatible.

2. De forma presencial o física: 

A no ser que la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario, puedes presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica en cualquiera de sus oficinas de registro.

También los puedes presentar en los registros oficiales de los consejos insulares y de los municipios adheridos al Convenio marco de oficinas integradas.

Encontrará las direcciones de todas estas oficinas aquí.

También puedes enviar la documentación por correo postal. En este caso, debes presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro, datos que también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.

B- Si eres persona jurídica: 

Es decir, si eres una sociedad mercantil o una asociación, siempre de forma electrónica.

¿Qué documentos tienes que acompañar con la DRIAT?

En concreto, junto con la presentación de la declaración responsable de inicio de actividad turística, tendrás que presentar la siguiente documentación:

  1. Acreditación a través de cualquier medio válido en derecho de la personalidad (fotocopia DNI o NIE juntamente con pasaporte o documento nacional de identidad) y de la representación de la persona declarante (autorización o poder reconocido).
  2. Certificado municipal acreditativo de estar en zona apta, y de que no se ha superado, en su caso, el número máximo de plazas en el municipio.
  3. Certificado acreditativo de la adquisición de las plazas turísticas.
  4.  Certificado de empadronamiento del propietario, en caso de comercialización de vivienda principal.
  5. Documentación acreditativa de que en la comunidad de propietarios se permite la comercialización turística, en el supuesto de que se comercialice una vivienda sometida a propiedad horizontal (Estatutos y/o acuerdo de la mayoría para permitir la comercialización turística).
  6. Modelo del plan de modernización y calidad para las estancias turísticas, debidamente cumplimentado, previsto en el Anexo 6 del Decreto 20/2015.
  7. Justificante del Pago de las correspondientes tasas. 

Esta documentación podrás presentarla en el registro del órgano competente en  materia de turismo o en cualquiera de los registros previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Qué documentos tienes que acompañar con la DRIAT en el caso de Formentera?

La cumplimentación de las tablas del Plan de Calidad  para las personas interesadas constituye la autoevaluación de cumplimiento que deberá presentar obligatoriamente por todas las personas o empresas comercializadoras de estancias turísticas en viviendas junto con la Declaración Responsable de Inicio de Actividad turística.

Hay un plan de Calidad para cada una de las tipologías de comercialización: Unifamiliares / ETV60 y plurifamiliares.

La acreditación de la calidad de las viviendas en Formentera se regirá por las siguientes normas:

¿Cuál es el contenido del Modelo de plan de modernización y calidad para viviendas turísticas de vacaciones, como también para viviendas objeto de estancias turísticas? 

De acuerdo con la Ley del Turismo balear y  Decreto 20/2015, de 17 de abril, que la desarrolla, la vivienda que comercializas como estancia turística está obligada a superar un plan de modernización y seguridad.  

El modelo de Plan establece dos listas de requisitos: unos indispensables y, por lo tanto, de cumplimiento obligatorio, y de otros evaluables. 

Con respecto a los segundos, la persona interesada tiene que otorgar la puntuación que considere adecuada a cada uno de los aspectos, con el máximo de puntos que se indica en la lista. 

Plan de Modernización y Calidad: el total de puntos obtenido no puede ser menor de 70Haz click para twittear

Requisitos de carácter general (Indispensables)

Requisitos comedor / sala de estar (Indispensables)

Requisitos cuarto de baño / lavabo (Indispensables)

Requisitos dormitorios (Indispensables)

Requisitos cocina (Indispensables)

Requisitos zona exterior (Indispensables)

Póliza de seguro por responsabilidad civil (Indispensables)

Requisitos de carácter general (Evaluables) 

Requisitos comedor/sala de estar (Evaluables)

Requisitos baño/lavabo (Evaluables)

Requisitos dormitorios (Evaluables)

Requisitos cocina (Evaluables)

Requisitos zona exterior (Evaluables)

¿Cómo te afecta el Modelo de plan de modernización y calidad si ya estás comercializando tu estancia turística? 

Sólo estarás excluido de presentar este plan en los casos siguientes:

a) Si tu vivienda hubiera superado un plan o sistema de calidad en los últimos tres (3) años desde la publicación del Decreto (18 abril 2015), que esté vigente, y así lo acredites. También se deben acreditar las prórrogas de la vigencia.

b) Si tu vivienda objeto de comercialización de estancias turísticas, haya sido objeto de inspección y comprobación de los planes, durante un período máximo de seis (6) años desde la inspección.

No obstante, en todos estos casos se tiene que volver a superar la autoevaluación o bien presentar un plan de modernización cada seis (6) años como máximo.

Transcurrido este plazo sin que tu establecimiento  haya superado los correspondientes planes de modernización y calidad, la Administración turística iniciará de oficio el expediente para dar de baja definitiva tu estancia turística.

Falta GRAVE: No haberse adaptado al cumplimiento de los requisitos y condiciones de la autoevaluación en la fecha máxima que la normativa determineHaz click para twittear

¿Desde cuándo puede presentarse la DRIAT?

Desde el 11 de febrero de 2022, (Decreto Ley 3/2022, de medidas urgentes para la sostenibilidad y circularidad del turismo) y durante los próximos 4 años, está suspendida la adquisición de plazas turísticas en las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Y con ello la imposibilidad de presentar declaraciones responsables de inicio de la actividad turística.

¿Qué plazo existe para resolver y notificar el fin del procedimiento?

No se establece ningún plazo específico para ello.

¿De qué formas puede contestar la Administración turística?

Resolución expresa.

No se produce el silencio administrativo positivo (la concesión de lo solicitado) ante la falta de resolución expresa.

Porque en estos casos la Administración no tiene la obligación de resolver.

¿Cómo se comunica la Administración turística contigo?

De conformidad con el artículo 44 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, deberás  indicar la lengua (catalán o castellano) en la que deseas recibir las correspondientes notificaciones. 

Si no indicas ninguna preferencia, se entenderá que optas por recibirlas en la que has utilizado en dirigirse a la Administración.

¿Qué recursos puedes presentar contra la resolución denegatoria?

Contra la resolución que desestime la declaración responsable de inicio de actividad turística podrás presentar los siguientes recursos:

  1. Reposición: Es Potestativo o no obligatorio. Se presenta ante el mismo órgano que ha dictado la resolución.
  2. Alzada: Es Preceptivo u obligatorio, antes de acudir a la vía judicial. Se presenta ante el superior jerárquico  de órgano que resolvió.

Para la interposición o presentación de los anteriores recursos no tendrás que pagar ninguna tasa y podrás hacerlo tú mismo. No siendo obligatorio actuar a través de  abogado o de procurador.

Aunque te recomiendo que te asesores debidamente antes de hacerlo.

Te recuerdo que te encuentras en lo que se llama la vía administrativa previa a la vía judicial.

INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS INSULARES, PUBLICIDAD Y DISTINTIVO DE LAS ETV

¿Cómo se produce la inscripción de tu ETV?

La inscripción de la estancia turística en vivienda en los correspondientes registros insulares de empresas, actividades y establecimientos turísticos se producirá de oficio por la Administración turística competente.

A efectos de registro sólo se permite una empresa comercializadora por estancia turística, que puede coincidir, o no, con el propietario, y con independencia que se explote directa o indirectamente por medio de centrales de reserva u otros mediadores.

¿Se puede condicionar el inicio de la actividad turística a la inscripción?

La respuesta es no.

La inscripción no tiene carácter constitutivo.

Ello significa que el procedimiento de inscripción, desarrollado de oficio por la Administración turística, es independiente del derecho del interesado al inicio de la actividad desde el momento de presentación de la DRIAT.

¿Cuándo se realizarán las comprobaciones por la administración turística? 

Posteriormente a la inscripción, la administración efectuará las comprobaciones correspondientes para verificar la veracidad de la declaración y el cumplimiento de la normativa turística, sin perjuicio del cumplimiento de obligaciones exigidas en otras normas.

¿En la publicidad que efectúes tienes que incluir el número de registro?

El número de inscripción en el correspondiente registro insular de empresas, actividades y establecimientos turísticos deberá figurar obligatoriamente en toda tu publicidad y, en particular, en las acciones de promoción y comercialización a través de canales de oferta turística.

Las plataformas u otros canales de comercialización (definidas como tal, por primera vez en la ley) tienen la obligación de publicar el número de licencia de la vivienda. 

Este número corresponde a la licencia final otorgada por la Administración que tenga las competencias de ordenación turística o, en caso de que todavía no se haya obtenido ésta, el número de registro de entrada otorgado cuando se presentó la DRIAT a un registro público.

¿Dónde puedo consultar el registro de una ETV en Mallorca?

Puedes consultarlo a través del siguiente enlace.

¿Dónde puedo verificar los datos de un Establecimiento Turístico en Menorca?

El Consell Insular de Menorca ha habilitado el “Verificador del alquiler turístico” para dar seguridad a las personas que quieran alquilar una vivienda y disfrutar de sus vacaciones en Menorca.
Introduciendo el número de registro de la vivienda se puede comprobar si está legalmente inscrita en el Registro de empresas, actividades y alojamiento de Menorca y cuáles son los datos del inmueble.

¿Las ETV tienen que exhibir algún tipo de distintivo?

Las estancias turísticas en viviendas deberán estar identificadas mediante la colocación en el exterior de las mismas, en un lugar destacado y visible, de un pictograma con las siglas “ETV” y el número de signatura correspondiente a su inscripción en los registros insulares, cuyas características se detallan en el Anexo 1 del Decreto 20/2015.

¿Qué sucede si no cumples con la normativa establecida una vez presentada la DRIAT?

Cuando se detecte inexactitud, falsedad u omisión en cualquier dato, manifestación o documento de carácter esencial que se adjunte a la mencionada declaración, implicará la suspensión, la imposibilidad de continuar con la actividad y también la cancelación de la inscripción.

Las medidas anteriores se considerarán baja definitiva de oficio, e implicará que las plazas turísticas quedarán a disposición de la administración turística.

Este hecho también supondrá la instrucción de un expediente sancionador para exigir a la persona interesada la responsabilidad correspondiente.

REGISTRO DE VIAJEROS:

¿Qué requisitos de seguridad debes cumplir?

Los propietarios o los gestores de una vivienda vacacional (las personas físicas o jurídicas a las que previamente la persona propietaria haya encomendado la explotación de la misma) deberán remitir a la Dirección General de Policía, la información relativa a la estancia de las personas que se alojan en ellos, de acuerdo con las normas legales de registro documental e información que se exigen en la normativa vigente en materia de protección de la seguridad ciudadana y demás disposiciones aplicables.

La normativa reguladora vigente hasta diciembre de 2022 viene establecida en la  Orden 1922/2003 de 3 de julio sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros en alojamientos turísticos.

De acuerdo con la anterior normativa debes cumplimentar un parte de entrada de viajeros, confeccionado con arreglo a un modelo oficial, y remitirlo a la correspondiente Comisaría de Policía o Puesto de la Guardia Civil, en función de la localidad donde se ubique la vivienda.

En los alojamientos en la modalidad de vivienda de viviendas con fines turísticos se realizará el control de entradas y salidas de turistas.

¿Es necesario darse de alta en la Policía?

Sí, como paso previo a la comunicación de la información contenida en las hojas-registro.

El enlace para ello es: Centro de Proceso de Datos de la Dirección General de la Policía

¿Cómo se pueden comunicar los datos a las dependencias policiales?

La información contenida en estas hojas-registro deberá ser comunicada dentro de las 24 horas siguientes al comienzo del alojamiento de cada viajero.

Los establecimientos deberán comunicar a las dependencias policiales la información contenida en las hojas-registro, por cualquiera de los siguientes sistemas:

(1) Presentando directamente o cursando por correo a la Comisaría de Policía o, en su defecto, al Puesto de la Guardia Civil que corresponda, dos copias de la hoja-registro, una de los cuales quedará en la dependencia policial y la otra, convenientemente sellada, se devolverá al establecimiento como acreditación del cumplimiento de su obligación.

La remisión de las copias de las hojas-registro por correo únicamente podrá efectuarse en caso de establecimientos situados en municipios en que no existan dependencias policiales.

(2) Transmitiendo mediante fax a la Comisaría de Policía o, en defecto de ésta, a la Comandancia de la Guardia Civil correspondiente, la información contenida en las hojas-registro o un listado de dicha información, siempre que aquéllas cuenten con los medios de recepción idóneos y tengan capacidad funcional para ello.

Recibida la información, la Comisaría de Policía o, en su caso, la Comandancia de la Guardia Civil, acreditarán a los establecimientos dicha recepción, bien mediante el envío a aquéllos de un fax acusando recibo de la información comunicada, bien remitiéndoles por correo una copia convenientemente sellada.

(3) Entregando directamente en las correspondientes dependencias policiales los soportes magnéticos que contengan la información requerida, siempre que tales dependencias estén dotadas de medios informáticos idóneos para su recepción y tratamiento.

Dichas dependencias entregarán a los establecimientos un documento acreditativo de la recepción de la información contenida en los soportes magnéticos y los devolverán al respectivo establecimiento.

(4) Mediante transmisión de ficheros vía Internet al Centro de Proceso de Datos de la Dirección General de la Policía o de la Dirección General de la Guardia Civil, según el caso, que darán por recibida la información por el mismo sistema.

Las direcciones para esta transmisión vía telemática son:

Los establecimientos deberán proponer a las correspondientes dependencias policiales el sistema, de entre los señalados anteriormente, que utilizarán como medio habitual de comunicación de la información.

Te recomiendo te pongas en contacto con su Comisaría más próxima para obtener mayor información al respecto.

¿Es obligatorio que firmen los huéspedes los partes de entrada?

La utilización de cualquiera de los sistemas de envió de datos antes expuestos no exime de la obligación de:

  1. Cumplimentar el parte.
  2. Su firma por el alojado.

Toda persona mayor de dieciséis años (a partir de enero de 2023, cambia a mayor de 14 años) que se aloje en cualquier establecimiento de hospedaje, cualquiera que sea su naturaleza (hoteles, apartamentos, campings, casas rurales, pensiones, albergues, VFT, etc.), deberá firmar un parte de entrada.

Este documento, una vez cumplimentado y firmado por toda persona mayor de 16 años de edad (14 años, a partir de enero de 2023) que se aloje en la vivienda, quedará en poder del establecimiento a efectos de confección de un libro-registro (encuadernándose con un mínimo de 100 hojas y máximo de 500).

Se ordenarán de forma correlativa, y se conservará durante un plazo de tres (3) años.

La carencia de los registros para las actividades con trascendencia para la seguridad ciudadana o la omisión de comunicaciones obligatorias, será sancionada por el Ministerio del Interior (no por la Junta de Andalucía) con multas desde 601 € a 30.000 €, y suspensión de licencias.

¿Qué es lo que cambia a partir del 1 de enero de 2023?

Con la Orden INT/321/2021, de 31 de marzo, (por la que se modifica la Orden INT/1922/2003, de 3 de julio, sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros en establecimientos de hostelería y otros análogos, en cuanto a las obligaciones de registro documental) se establece la posibilidad de que se puedan cumplimentar los partes de entrada por procedimientos manuales o por procedimientos informáticos.

Pero, ahora la norma dice expresamente que “el viajero deberá firmar dicho parte de manera inexcusable, pudiendo recogerse la firma en papel o en un soporte digital.” (lo entrecomillado es lo que dice literalmente la norma)

Con el Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, se da un paso más.

Pues hasta ahora simplemente se recogían los datos. A partir del 1 de enero de 2023,  “los establecimientos serán responsables de la exactitud de los datos que se hagan constar en ellos, de modo que coincidan con los documentos o sistemas que acrediten la identidad de las personas, que habrán de ser exhibidos o facilitados por los usuarios de estos servicios”. (lo entrecomillado es lo que dice literalmente la norma)

Conclusiones que conviene extraer de la normativa que entrará en vigor el 1 de enero de 2023:

(A) El Real Decreto 933/20021 estable una obligación por parte de los establecimientos de verificar (función más propia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) informaciones tales como:

(B) Dicho lo anterior, el debate no se centraría, por tanto, en si el CHECK-IN debe ser o no presencial, sino en la responsabilidad de verificación de determinados datos, algunos de difícil o imposible verificación, otros sensibles.

(C) En cualquier caso, desde Alquiler vivienda vacacional abogamos porque el CHECK-IN sea presencial, bien por procedimientos manuales o informáticos. La presencialidad permitirá la verificación por el mismo anfitrión de los datos de los huéspedes, y de esta forma evitar la posible responsabilidad por la falta de coincidencia con los documentos originales del huésped.

¿Cuáles son los nuevos datos que deberán figurar en en los partes de entrada de registro de viajeros, a partir del 1 de enero de 2023?

 

CONTRATO DE ALQUILER DE ESTANCIA TURÍSTICA EN VIVIENDA DE BALEARES

¿Es obligatorio firmar un contrato de alojamiento turístico?

La normativa turística de la Comunidad de Baleares no obliga a firmar un  contrato de alojamiento.

Sólo se establece que: 

  1. Si procede, las condiciones contractuales expuestas en la página web del comercializador que hayan sido expresamente aceptadas por el cliente tendrán efectos contractuales.
  2. Respetando la normativa vigente, en los contratos se podrán disponer los supuestos de rescisión que las partes consideren pertinentes en relación con comportamientos incívicos, incumplimiento de las ordenanzas relativas a ruidos y otros.

Recuerda que tu huésped como usuario de los servicios turísticos,  tiene derecho, entre otros, a:

a) Recibir información suficiente, veraz, comprensible, eficaz, objetiva, inequívoca y completa sobre el precio, las condiciones y las características de los bienes y los servicios turísticos que se ofrecen antes de su contratación.

b) Obtener todos los documentos que acrediten los términos de la contratación de los servicios turísticos y sus justificantes de pago.

Por todo ello, te recomiendo que, aunque no sea obligatorio, entregues a tu huésped un contrato donde establezcas tus propias cláusulas específicas sobre extremos relacionados con el régimen de reservas y su cancelación, desistimiento del usuario, prohibiciones a los usuarios, prestación de servicios complementarios, penalizaciones, reparaciones, mantenimiento, entrada y salida de los clientes, depósito o fianza por pérdida o deterioro de instalaciones, etc.

¿Cuáles  son las especialidades en FORMENTERA?

DEROGADO desde 27 de Febrero de 2019 por Acuerdo del Pleno del Consell de Formentera de aprobacion inicial del Proyecto de Reglamento 1/2019 del Consell Insular de Formentera por el cual se desarrolla la actividad de comercialización de estancias turistica en viviendas

En los documentos que se expidan y entreguen a los usuarios deberá constar, como mínimo:

  1. El nombre o identificación comercial.
  2. La ubicación detallada y el número de inscripción de la vivienda en el Registro.
  3. El precio de la estancia.
  4. El período contratado.
  5. El día y la hora de entrada y de salida.
  6. Los servicios incluidos en el precio.

El comercializador deberá conservar una copia de los documentos referidos a disposición de la Consejería de Turismo, al menos, durante cuatro (4) años.

¿Estás seguro que el contrato de tu ETV cumple la normativa vigente?Haz click para twittear

¿Quieres que redacte a medida tu contrato de arrendamiento turístico o cualquier otro documento que necesites? (como, por ejemplo, una cláusula de prohibición en tu inmueble de actividades molestas y/o una cláusula Covid o de pandemias) 

Pídemelo en   info@alquilerviviendavacacional.com 

 

 

 

Gracias por haber llegado hasta aquí.

Y recuerda que este post no suple el asesoramiento especializado que probablemente pueda requerir tu asunto. 

Para finalizar, sólo te pido una puntuación y un comentario. 

4.9 / 5 ( 20 votos )

Ello me ayudará a saber tu opinión y a mejorar la calidad de mis contenidos. 

También es muy importante para mí que compartas esta entrada en tus redes sociales.

 

 

Estoy creando la comunidad más grande en internet sobre alquileres turísticos.

Me encantaría que formaras parte de ella.

¿Te  apuntas?

No te pierdas los contenidos más exclusivos que publico para tí en mi grupo cerrado de Facebook.

La mejor forma de estar siempre conectados y poder ayudarte.

Para entrar sólo tienes que pinchar aquí.

Exclusión de responsabilidad de Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables: Los contenidos de esta página son de carácter general y tienen finalidad meramente informativa para facilitar el cumplimiento de la normativa aplicable a la actividad turística vacacional por parte de sus usuarios, sin constituir en modo alguno la prestación de un servicio de asesoramiento legal de ningún tipo, por lo que dicha información resulta insuficiente para la toma de decisiones personales o empresariales por parte del usuario.

En consecuencia, se recomienda que los usuarios de la presente página web se pongan en contacto con los órganos competentes y/o los profesionales que correspondan para resolver cuantas dudas y cuestiones puedan surgirles sobre la actividad turística vacacional con carácter previo a su inicio.

Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables no se responsabilizan en ningún caso de las decisiones tomadas a partir de la información suministrada en la página web ni de los daños y perjuicios producidos en el usuario o terceros con motivo de actuaciones que tengan como fundamento la información obtenida en la presente página web.

El servicio de acceso a la presente página web incluye dispositivos técnicos de enlace, directorios e incluso instrumentos de búsqueda que permiten al usuario acceder a otras páginas y portales de Internet (sitios enlazados).

Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables no se hacen responsables por los daños producidos por la ilicitud, calidad, desactualización, indisponibilidad, error e inutilidad de los contenidos y/o servicios de los sitios enlazados ni por cualquier otro daño.

En ningún caso, la existencia de sitios enlazados debe presuponer la existencia de acuerdos con los responsables o titulares de los mismos, ni la recomendación, promoción o identificación de Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables con las manifestaciones, contenidos o servicios proveídos.

Salir de la versión móvil