Icono del sitio Alquiler Vivienda Vacacional

Cómo dar de alta una vivienda de uso turístico en Cataluña: Paso a paso

Cataluña: Tramitación paso a paso de inicio de actividad turística

Te guío paso a paso para iniciar la actividad como alojamiento turístico en la modalidad de vivienda  de uso turístico en Cataluña (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona).

 

 

¿Quieres saber cómo dar de alta una vivienda de uso turístico en Cataluña, paso a paso?

¡ Sígueme !

Primer paso: Disponer de una vivienda o piso para alquilar turísticamente en Cataluña.

Puedes no ser propietario y explotar turísticamente una vivienda que usas y disfrutas a través de un contrato de cesión del uso de la vivienda por el propietario.

A través del contrato de cesión de uso el propietario de la vivienda puede encargar su comercialización y gestión a una tercera persona (intermediario o gestor).

Si no sabes cómo hacerlo, yo puedo ayudarte a redactarlo.

Disponer no es sinónimo de tener en propiedad.

Segundo paso: Elegir la modalidad de alojamiento turístico que quieres dar de alta.

Viviendas de uso turístico:

Las viviendas de uso turístico son viviendas cedidas por su propietario, directamente o indirectamente, a terceros, de forma reiterada y a cambio de contraprestación económica, para una estancia de temporada, en condiciones de inmediata disponibilidad y con las características que se establecen por reglamento.

Se considera estancia de temporada toda ocupación por un periodo de tiempo continuo igual o inferior a 31 días.

Si alquilas la vivienda por plazo superior a 31 días ya no se considerará vivienda de uso turístico.

¿Quieres sabe si puedes alquilar tu vivienda de uso turístico por habitaciones?. Te lo cuento en >>> ¿Puedo alquilar una vivienda de uso turístico por habitaciones en Cataluña? <<<

Categorización de las Viviendas de uso turístico: como opcional

Como una opción voluntaria, se permite identificar y clasificar los alojamientos en función de las prestaciones y servicios que ofrecen. Es lo que se llama la categorización de las viviendas de uso turístico.

La finalidad es dar a conocer la oferta de viviendas de uso turístico de calidad certificada para facilitar la promoción y atraer el turismo, incluido el turismo internacional.

El modelo se estructura en cinco categorías, de una a cinco llaves, que valoran los siguientes parámetros:

A los establecimientos de viviendas de uso turístico que se adhieran al modelo, se les adjudicará una categoría que va de una a cinco llaves dependiendo de las características, prestaciones y servicios del establecimiento.

Los precios son:

Aquí tienes los siguientes enlaces por si te interesa categorizar tu vivienda de uso turístico:

Modelo de solicitud de categorización de viviendas de uso turístico 

Manual de consulta de viviendas de uso turístico

Cuestionario

Tercer paso: Comprobar que cumples los requisitos reglamentarios.

Los requisitos vienen establecidos en el El Decreto 159/2012, de 20 de noviembre, de establecimientos de alojamiento turístico y de viviendas de uso turístico (D.O.G.C. núm. 6268, de 5 de diciembre de 2012) En lo sucesivo Decreto 159/2012 o Reglamento.

Las viviendas de uso turístico tienen que:

Capacidad

No pueden ser ocupadas con más plazas que las indicadas en la cédula de habitabilidad.

Placa identificativa

Las viviendas no tienen que exhibir ninguna placa ni distintivo salvo que esté categorizada voluntariamente.

Hojas de reclamaciones

Asimismo es obligado disponer de hojas oficiales de reclamación a disposición inmediata de las personas usuarias que lo soliciten.

La carencia o negativa a entregar dichas hojas al usuario dará lugar a responsabilidad administrativa.

Régimen de propiedad horizontal

El régimen de propiedad horizontal es aquel aplicable a los edificios en que hay elementos inmuebles privativos y elementos inmuebles comunes con otros propietarios, tanto si han otorgado el título constitutivo como si no lo han hecho, y también a los inmuebles que compartan elementos inmuebles comunes con otros inmuebles (de conformidad con lo que determina la Ley 49/1960): por ejemplo, un bloque de pisos, los edificios adosados, los edificios pareados o unifamiliares que compartan la misma parcela, los edificios independientes que compartan otros elementos inmuebles comunes con otros edificios (por ejemplo, una piscina)…

Para llevar a cabo la comercialización turística, será necesario que los estatutos o el título constitutivo no impidan usos diferentes a los de satisfacer la necesidad permanente de vivienda.

Supuestos que pueden darse:

  1. En caso de que los estatutos admitan expresamente la posibilidad de comercialización turística, no es necesario el mencionado acuerdo.
  2. En caso de prohibición en los Estatutos de la comunidad de propietarios, se necesitará autorización expresa por escrito de la misma para ejercer la actividad. Este acuerdo se tiene que inscribir en el Registro de la Propiedad.
  3. Si no los impiden, o no hay estatutos o título constitutivo, no se tendrá que obtener un acuerdo de la junta de propietarios en que la mayoría de estos, que al mismo tiempo constituyan la mayoría de cuotas de propiedad, acepten la posibilidad de comercialización turística.

Cuarto paso: Dirigirte al ayuntamiento del municipio donde radique la vivienda de que se trate para obtener los siguientes documentos.

  1. El modelo de declaración responsable de inicio de actividad.
  2. La Cédula de habitabilidad (si no la tuvieras o si la tuvieras no la encontrases o estuviera caducada).
  3. La Licencia municipal de apertura, en su caso.

Las viviendas de uso turístico tienen que estar legalizadas por el ayuntamiento correspondiente.

La ordenación municipal de usos del sector donde se encuentre ubicada la vivienda, puede limitar o condicionar este uso.

Quinto paso: Conseguir la documentación (si no dispusieras de ella).

  1. Documentación acreditativa de la personalidad jurídica de la persona titular de la explotación.
  2. Copia del título que acredite la disponibilidad de la vivienda (escritura de compraventa, contrato de arrendamiento o contrato de cesión del uso turístico).
  3. Licencia municipal de apertura.
  4. Cédula de habitabilidad.
  5. Si existe una persona gestora, la autorización o título suficiente del propietario para la gestión de la vivienda.
  6. En caso de prohibición en los Estatutos de la comunidad de propietarios, autorización expresa por escrito de la misma para ejercer la actividad (Para viviendas que estén en propiedad horizontal).
  7. Cualquier otro documento que apoye su solicitud.
  8. Certificado Digital o DNI electrónico.
  9. Documento Nacional de Identidad o Documento acreditativo de la identidad o Tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español o copia simple de poderes notariales en caso de respresentación por poder notarial.
Deberás disponer de la documentación indicada por si te fuera requerida por la Administración turística.

Sexto paso: Presentar la declaración responsable de inicio de actividad.

Cada ayuntamiento puede disponer de su propio modelo de declaración de inicio de actividad. Por tanto deberás dirigirte a tu ayuntamiento.

Consulta en el ayuntamiento si este trámite se puede hacer por internet.

Para el caso de que el  ayuntamiento no disponga de modelo propio se puede utilizar el modelo siguiente :

Declaración de actividades de vivienda de uso turístico

Presenta la declaración en el ayuntamiento correspondiente donde está situada la vivienda de uso turístico.

En el supuesto de que la comercialización de la vivienda la gestione un intermediario, también tendrá que constar su firma en la comunicación.

Si el propietario otorga representación para dar de alta la actividad a la misma persona a quien encarga la gestión de las viviendas, esta persona firmará en los dos lugares, en su doble calidad de gestor comercializador de la actividad y, al mismo tiempo, administrativo de la obtención del alta.

 

En el supuesto de que un mismo propietario quiera regularizar en un mismo acto diversas viviendas de uso turístico, se aceptará que presente una sola comunicación de inicio de la actividad, pero adjuntando los datos específicos que identifican cada vivienda de uso turístico objeto de comunicación de alta en el modelo anexo.

 

 

Documentación

Simplemente se tiene que poner en conocimiento, del ayuntamiento correspondiente, el inicio de la actividad mediante la presentación de una declaración responsable, en la que se tiene que declarar:

Tasas

Es necesario haber pagado la tasa al ayuntamiento correspondiente (se deben consultar las ordenanzas fiscales de cada ayuntamiento según el caso).

Por tanto, consulta con tu ayuntamiento (o distrito, en su caso) donde está situada la vivienda de uso turístico.

En Barcelona la tasa de solicitud de la licencia es de 227 euros.

Comunicación previa de viviendas de uso turístico al Ayuntamiento de Barcelona

Actualmente en la ciudad de Barcelona el Plan Especial Urbanístico para la Ordenación de los establecimientos de Alojamiento Turístico, Albergues de Juventud, Residencias colectivas de alojamiento Temporal y Viviendas de Uso Turístico (PEUAT) es la normativa de aplicación.

En Barcelona las viviendas de uso turístico requieren también la correspondiente comunicación previa de inicio de actividad al ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Puedes descargarte el modelo de instancia aquí.

Para ver cómo se hace el trámite de Comunicación previa de viviendas de uso turístico al Ayuntamiento de Barcelona aquí.

Séptimo paso: Registrar tu vivienda.

El registro lo hace “de oficio” la Administración, sin que tú tengas nada que hacer.

El ayuntamiento posteriormente a la recepción, tiene que enviar a la Dirección General de Turismo el alta de la vivienda de uso turístico, así como los datos de las viviendas y de aquéllos que lo comercialicen.

Una vez examinada por la Administración turística la declaración responsable y la documentación anterior, se procederá a la inscripción de la vivienda en el Registro de Turismo de Cataluña (RTC).

Una vez legalizada la vivienda, el ayuntamiento lo notifica al Registro de Turismo de Cataluña el cual le asigna un número de inscripción (NIRC) que se le comunica al propietario.

En el caso de que se haya legalizado la vivienda ante el ayuntamiento, y todavía no se disponga del número de inscripción mencionado, se tendrá que hacer constar, como mínimo, la referencia de la comunicación municipal que será sustituida por el NIRC una vez que éste sea notificado al propietario.

La vivienda de uso turístico tiene que exhibir, en un lugar visible y fácilmente accesible, el número de registro de entrada, en el ayuntamiento, de la declaración responsable.

La vivienda de uso turístico se identificará por la exhibición del número de inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña o la referencia de la comunicación municipal, en todo tipo de publicidad donde se anuncie la vivienda.

Los servicios de inspección de la Administración turística ejercerán las funciones de verificación y control del cumplimiento de los requisitos declarados.

Deberás facilitar a la inspección turística el ejercicio de sus funciones, no pudiendo alegar la condición de domicilio de la vivienda inspeccionada para impedir la actuación inspectora.

¡Ya puedes empezar a publicitar y comercializar tu alojamiento turístico!

Desde el mismo día de la presentación de la declaración responsable, bien ante el ayuntamiento competente o bien ante la Ventanilla Única Empresarial (VUE), puedes iniciar el inicio de la actividad del servicio de alojamiento turístico de tu vivienda de uso turístico y publicitarla.

En Barcelona el ejercicio de la actividad en HUT puede iniciarse al día siguiente de la presentación de la documentación completa y con la tasa pagada.

Recuerda que debes hacer constar el número de inscripción en el RTC en todo tipo de publicidad donde se comercialice la vivienda de uso turístico.

Guía oficial de alojamientos turísticos

Tu vivienda una vez legalizada se beneficia de la difusión y promoción turística que se hace mediante la Guía oficial de alojamientos turísticos, y en el portal de promoción turística de Cataluña.

Guía oficial de alojamientos turísticos

Portal de promoción turística de Cataluña

Comunicación de modificaciones.

Debes tener presente que toda modificación del establecimiento que afecte a su titularidad o a las condiciones en las que se inscribió y se otorgó la calificación inicial, deberá ser comunicada previamente, acompañada de la documentación acreditativa del cambio a los efectos de su anotación registral.

La comunicación de modificaciones se tiene que presentar en el registro del ayuntamiento correspondiente. Para obtener el modelo de comunicación consultad al ayuntamiento (o distrito, en su caso) donde está situada la vivienda de uso turístico.

Consulta en el ayuntamiento si este trámite se puede hacer por internet.

No te olvides de firmar un contrato de alojamiento de vivienda de uso turístico con tu huésped. 

Por último decirte que la normativa turística de la Comunidad Autónoma de Cataluña no obliga a firmar un contrato de alojamiento.

Sin embargo, te recomiendo que establezcas tus propias cláusulas específicas sobre extremos relacionados con el régimen de reservas y su cancelación, desistimiento del usuario, prohibiciones a los usuarios, prestación de servicios complementarios, penalizaciones, reparaciones, mantenimiento, entrada y salida de los clientes, depósito o fianza por pérdida o deterioro de instalaciones, etc.

Ten presente que es un gasto fiscalmente deducible: Los ocasionados por la formalización del contrato de arrendamiento, subarriendo, cesión o constitución del derecho y los de defensa de carácter jurídico relativo a los bienes, derechos o rendimientos.

Puedes y debes añadir cláusulas específicas a tu contrato de alojamiento. No lo dejes al azar. Además es un gasto que te puedes deducir fiscalmente.

¿Quieres que redacte a medida tu contrato de arrendamiento turístico o cualquier otro documento que necesites?

Pídemelo en  info@alquilerviviendavacacional.com 

 

 

Si te quedas con ganas de más, puedes leer también >>> CATALUÑA: Guía definitiva para el alquiler de viviendas de uso turístico (VUT)<<<

 

Finalmente, te voy a dejar un enlace con direcciones que pueden serte de utilidad

DIRECCIONES ÚTILES.

 

Gracias por haber llegado hasta aquí.

Y recuerda que este post no suple el asesoramiento especializado que probablemente pueda requerir tu asunto. 

Para finalizar, sólo te pido una puntuación y un comentario. 

5 / 5 ( 2 votos )

Ello me ayudará a saber tu opinión y a mejorar la calidad de mis contenidos. 

También es muy importante para mí que compartas esta entrada en tus redes sociales.

 

Estoy creando la comunidad más grande en internet sobre alquileres turísticos.

Me encantaría que formaras parte de ella.

¿Te  apuntas?

No te pierdas los contenidos más exclusivos que publico para tí en mi grupo cerrado de Facebook.

La mejor forma de estar siempre conectados y poder ayudarte.

Para entrar sólo tienes que pinchar aquí.

Exclusión de responsabilidad de Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables:

Los contenidos de esta página son de carácter general y tienen finalidad meramente informativa para facilitar el cumplimiento de la normativa aplicable a la actividad turística vacacional por parte de sus usuarios.

Sin constituir en modo alguno la prestación de un servicio de asesoramiento legal de ningún tipo, por lo que dicha información resulta insuficiente para la toma de decisiones personales o empresariales por parte del usuario.

En consecuencia, se recomienda que los usuarios de la presente página web se pongan en contacto con los órganos competentes y/o los profesionales que correspondan para resolver cuantas dudas y cuestiones puedan surgirles sobre la actividad turística vacacional con carácter previo a su inicio.

Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables no se responsabilizan en ningún caso de las decisiones tomadas a partir de la información suministrada en la página web ni de los daños y perjuicios producidos en el usuario o terceros con motivo de actuaciones que tengan como fundamento la información obtenida en la presente página web.

El servicio de acceso a la presente página web incluye dispositivos técnicos de enlace, directorios e incluso instrumentos de búsqueda que permiten al usuario acceder a otras páginas y portales de Internet (sitios enlazados).

Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables no se hacen responsables por los daños producidos por la ilicitud, calidad, desactualización, indisponibilidad, error e inutilidad de los contenidos y/o servicios de los sitios enlazados ni por cualquier otro daño.

En ningún caso, la existencia de sitios enlazados debe presuponer la existencia de acuerdos con los responsables o titulares de los mismos, ni la recomendación, promoción o identificación de Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables con las manifestaciones, contenidos o servicios proveídos.

Salir de la versión móvil