Icono del sitio Alquiler Vivienda Vacacional

AYUNTAMIENTO DE MADRID: La nueva regulación de los alojamientos turísticos de Carmena

La regulación turística por el Ayuntamiento de Madrid

 

Las viviendas que se alquilen por más de 90 días al año serán consideradas por el Ayuntamiento de Madrid de Carmena como actividad económica y deberán solicitar licencia urbanística hotelera. No así los arrendamientos de la residencia permanente por un periodo inferior a 90 días al año.

 

El pasado 27 de julio  de 2018 la Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Regulación del Uso de Hospedaje (PEH) que regirá en los barrios centrales de la ciudad. El documento establece una nueva regulación de los usos compatibles y autorizables del hospedaje en edificios destinados a viviendas, en función de la zona, del uso del edificio y de su protección, entre otras cuestiones.

El Plan ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 17 de agosto de 2018. Si quieres saber lo que puedes hacer tras dicha publicación puedes ir directamente a >>>AYUNTAMIENTO DE MADRID: ¿Cómo te afecta la publicación de la nueva regulación de los alquileres turísticos?<<<

El principal objetivo del nuevo plan aprobado es preservar el uso residencial en el centro urbano, frenando la tendencia por el que las viviendas del centro de la ciudad se convierten en alojamientos temporales exclusivamente para turistas. De forma añadida, también se busca que la actividad de hospedaje se extienda a otras zonas de la ciudad, redistribuyendo la actividad económica y descargando la concentración del centro histórico.

El Plan Especial de Regulación del Uso de Hospedaje asume que tal y como refleja la legislación vigente, una vivienda que se alquile durante más de 90 días al año está desarrollando una actividad comercial y, por tanto, no puede continuar con un uso residencial sino que debe solicitar una licencia de uso terciario, concretamente de hospedaje.

¿CUÁLES SON LOS BARRIOS AFECTADOS POR LA NUEVA REGULACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID?

Este Plan Especial afecta a una superficie de 52.768.610 m2 que se reparte en tres anillos concéntricos establecidos en función de la saturación de alojamientos turísticos que soportan cada uno de los barrios madrileños.

Según el PEH una vivienda que se alquiler durante más de 90 días al año se considera actividad comercial y necesita licencia de uso terciario.

El primer anillo

Coincide con los límites del distrito de Centro.

El anillo número 2

Comprende el distrito de:

El anillo 3

Se expande a barrios de los anteriores distritos, a los que se suman otros barrios de los distritos de Tetuán, Usera, Carabanchel y Latina.

En el resto del municipio

Se mantiene la regulación actual.

 

¿QUÉ TIPOS DE USOS TERCIARIOS SE ESTABLECEN POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID?

A través del nuevo plan se establece un nuevo régimen según se pretenda implantar un uso terciario de hospedaje en la totalidad de una edificación o sólo en parte de la misma, compartiéndola con otros usos.

Uso terciario de hospedaje en la totalidad de la edificación

Para la sustitución del uso residencial por uso de hospedaje en edificios completos (con el objeto de implantar un hotel u otro establecimiento similar), el nuevo plan prácticamente elimina la posibilidad de implantación directa, siendo necesario contar con un plan especial que estudie el impacto en el entorno y que debe ser aprobado previamente por la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid y posteriormente por el Pleno municipal.

Uso terciario sólo en parte de la edificación

En caso de que el edificio en el que se pretende implantar este tipo de establecimiento ya posea un uso terciario, el Plan General vigente permite la implantación mediante licencia directa en casi cualquier edificio, excepto en los edificios protegidos, que requerirán la aprobación de un plan especial.

El Plan Especial no diferencia las exigencias para la implantación de las viviendas de uso turístico de otras formas del uso de hospedaje (pensiones, etc.) cuando se realicen en parte de un edificio junto con otros usos.

En los edificios de uso residencial en los anillos 1 y 2, para los que se solicite una licencia de uso de hospedaje para una parte del mismo, el nuevo plan exige:

En el anillo 3, en edificios de uso exclusivamente residencial:

 

En todo caso, la ordenación compatibiliza el interés de los propietarios por obtener un rendimiento económico de sus bienes inmuebles más allá del propio de su destino de vivienda, con otros intereses como la protección del medio ambiente o el derecho al descanso del vecindario.

MORATORIA ACORDADA POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

A partir de su aprobación inicial, el documento se someterá a un periodo de información pública y posteriormente será aprobado por el Pleno del Ayuntamiento.

Hasta su puesta en vigor, se mantendrá la moratoria aprobada por la Junta de Gobierno el pasado mes de febrero.

Ni el plan especial, ni la moratoria en la concesión de licencias afectan a la oferta de alojamiento durante menos de tres meses en las viviendas que constituyen residencia permanente

Ni el plan especial, ni la moratoria en la concesión de licencias afectan a la oferta de alojamiento durante menos de tres meses en las viviendas que constituyen residencia permanente, pues esta forma de economía colaborativa no está regulada como alojamiento turístico por la normativa autonómica y no constituyen actividad empresarial.

 

LAS DOS POSTURAS ENFRENTADAS

Los vecinos afectados y hoteleros

Los propietarios

LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA IMPUGNA LA NUEVA NORMATIVA URBANÍSTICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El pasado 7 de  agosto de  2018, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) anunciaba, a través de una  nota  de prensa   que ésta ha acordado impugnar la reciente normativa urbanística municipal de Madrid, Bilbao y San Sebastián, al considerar que las normas de estos Ayuntamientos son contrarias a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente, y perjudican a los consumidores y usuarios.
La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva

 

La CNMC , antes de la impugnación, envió requerimientos previos a los tres ayuntamientos afectados para  que  justificaran la necesidad  y la proporcionalidad de una serie de restricciones impuestas a la hora de alquilar apartamentos y viviendas turísticas, o para que, directamente, anularan esos requisitos.

De esta forma, la CNMC pretendía evitar tener que recurrir las normas antes los tribunales.

Sin embargo, al no haber sido contestados satisfactoriamente, la CNMC ha presentado el correspondiente recurso contencioso-admnistrativo (judicial).

En el caso de Madrid, los motivos, entre otros , que  han llevado a  las impugnación  de sus normas urbanísticas serían los siguientes:

  1. La norma del Ayuntamiento exige una licencia para poder alquilar apartamentos y viviendas turísticas.
  2. Por otro lado, establece un periodo de un año, ampliable a otro más, hasta que se puedan otorgar de nuevo licencias en determinados distritos de la capital: en el distrito Centro, para toda clase de hospedaje, y en Palos de Moguer, Recoletos, Goya, Trafalgar y Argüelles para viviendas de uso turístico.
  3. Todas estas medidas tienen efectos restrictivos sobre la competencia en las tres ciudades, al impedir la entrada de nuevos operadores y consolidar a los oferentes de alojamientos turísticos ya instalados.
  4. Ello provocará precios más elevados en el alojamiento turístico y reducirá la calidad, la inversión y la innovación en los alojamientos turísticos de estas tres ciudades.
  5. La CNMC considera que estas medidas no garantizan una mayor calidad de los alojamientos turísticos ni protegen adecuadamente a los ciudadanos.
  6. En ninguno de los tres casos  (Madrid, Bilbao  y San Sebastián) se especifican con claridad los objetivos de interés general que se persiguen ni se justifica que las medidas elegidas sean las más idóneas para lograrlos.
El Acuerdo de 23 de enero de 2018 de la Comisión de Seguimiento del PGOU Madrid y el Acuerdo de la Junta de Gobierno de 1 de febrero de 2018, han sido impugnados por la CNMC

Si quieres saber cómo legalizar y/0 registrar tu vivienda de uso turístico en la Comunidad de Madrid, te recomiendo que leas:  >>>COMUNIDAD DE MADRID: Guía definitiva para el alquiler de viviendas de uso turístico (VUT)<<<.

Gracias por haber llegado hasta aquí.

Y recuerda que este post no suple el asesoramiento especializado que probablemente pueda requerir tu asunto. 

Para finalizar, sólo te pido una puntuación y un comentario. 

4.8 / 5 ( 6 votos )

Ello me ayudará a saber tu opinión y a mejorar la calidad de mis contenidos. 

También es muy importante para mí que compartas esta entrada en tus redes sociales.

Estoy creando la comunidad más grande en internet sobre alquileres turísticos.

Me encantaría que formaras parte de ella.

¿Te  apuntas?

No te pierdas los contenidos más exclusivos que publico para tí en mi grupo cerrado de Facebook.

La mejor forma de estar siempre conectados y poder ayudarte.

Para entrar sólo tienes que pinchar aquí.

Exclusión de responsabilidad de Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables: Los contenidos de esta página son de carácter general y tienen finalidad meramente informativa para facilitar el cumplimiento de la normativa aplicable a la actividad turística vacacional por parte de sus usuarios, sin constituir en modo alguno la prestación de un servicio de asesoramiento legal de ningún tipo, por lo que dicha información resulta insuficiente para la toma de decisiones personales o empresariales por parte del usuario.

En consecuencia, se recomienda que los usuarios de la presente página web se pongan en contacto con los órganos competentes y/o los profesionales que correspondan para resolver cuantas dudas y cuestiones puedan surgirles sobre la actividad turística vacacional con carácter previo a su inicio.

Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables no se responsabilizan en ningún caso de las decisiones tomadas a partir de la información suministrada en la página web ni de los daños y perjuicios producidos en el usuario o terceros con motivo de actuaciones que tengan como fundamento la información obtenida en la presente página web.

El servicio de acceso a la presente página web incluye dispositivos técnicos de enlace, directorios e incluso instrumentos de búsqueda que permiten al usuario acceder a otras páginas y portales de Internet (sitios enlazados).

Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables no se hacen responsables por los daños producidos por la ilicitud, calidad, desactualización, indisponibilidad, error e inutilidad de los contenidos y/o servicios de los sitios enlazados ni por cualquier otro daño.

En ningún caso, la existencia de sitios enlazados debe presuponer la existencia de acuerdos con los responsables o titulares de los mismos, ni la recomendación, promoción o identificación de Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables con las manifestaciones, contenidos o servicios proveídos.

 

Salir de la versión móvil