Icono del sitio Alquiler Vivienda Vacacional

Cómo dar de alta un apartamento turístico en Extremadura: Paso a paso

Extremadura: Tramitación paso a paso de inicio de actividad turística

Te guío paso a paso para iniciar la actividad como alojamiento turístico en la modalidad de apartamento turístico en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

 

¿Quieres saber cómo dar de alta un apartamento turístico en Extremadura paso a paso?

¡ Sígueme !

Primer paso: Disponer de una vivienda o piso para alquilar turísticamente en Extremadura. 

Puedes no ser propietario y explotar turísticamente una vivienda que usas y disfrutas a través de un contrato de cesión del uso de la vivienda por el propietario.

A través del contrato de cesión de uso el propietario de la vivienda puede encargar su comercialización y gestión a una tercera persona (intermediario o gestor).

Si no sabes cómo hacerlo, yo puedo ayudarte a redactarlo.

Disponer no es sinónimo de tener en propiedad.

Segundo paso: Elegir la categoría de apartamento turístico que quieres dar de alta.

Apartamentos turísticos (AT): 

Son bloques o conjuntos de apartamentos, las casas, y aquellas otras edificaciones semejantes, con independencia del material utilizado en su construcción, que oferten, profesional y habitualmente, mediante contraprestación económica, servicio de alojamiento turístico, y que dispongan de las instalaciones adecuadas para la preparación, conservación y consumo de alimentos dentro de cada unidad de alojamiento.

Los apartamentos turísticos se contratarán íntegramente. Está prohibido hacerlo por habitaciones.

Los apartamentos turísticos se dividen en cuatro categorías.

Los apartamentos de cuatro llaves:

Deberán estar instalados en edificios que destaquen por la excelente calidad de sus instalaciones, materiales, equipamientos y decoración, ofreciendo servicios de la máxima calidad.

Los apartamentos de tres llaves:

Deberán estar construidos con materiales de primera calidad y el equipamiento, decoración y servicios que se oferten se corresponderán con el confort y calidad del edificio.

Los apartamentos de dos llaves:

Deberán estar instalados en edificios que ofrezcan unas buenas condiciones de confort y calidad referidas tanto a los materiales empleados, equipamiento y decoración, como a los servicios que se ofertan.

Los apartamentos de una llave:

Deberán ofrecer a los clientes las indispensables condiciones de comodidad y confort.

Los inmuebles, mobiliario y equipamiento serán sencillos ofreciendo garantía de comodidad.

En el supuesto de que los apartamentos incluidos en un mismo bloque o conjunto de edificios, no contaran con las mismas instalaciones y requisitos y su titular optara por explotarlos como conjunto, la categoría del establecimiento vendrá determinada por el de menor categoría.

Tercer paso: Comprobar que cumples los requisitos legales y reglamentarios.

Los requisitos vienen establecidos en:

Características y requisitos mínimos de los apartamentos y estudios (según categoría):

Cuartos de baños (según categoría):

 

Dormitorios (según categoría):

 

Servicios e instalaciones (según categoría):

 

 

Climatización, calefacción y aire acondicionado (según categoría):

 

Capacidad

La capacidad de cada unidad de alojamiento vendrá determinada por el número de camas existentes, incluidas las literas y las camas convertibles.

Podrán instalarse muebles-camas en el salón-comedor hasta un máximo de dos plazas.

A efectos de determinar el número de camas por superficie, las literas se considerarán, en todo caso, dos camas.

Los dormitorios podrán ser de tres o cuatro plazas cuando su superficie exceda en un 30% o 60% respectivamente de la mínima exigida a las habitaciones dobles.

En el caso de los apartamentos estudio las camas deberán consistir en muebles convertibles, salvo que las dimensiones, configuración y distribución del apartamento, permita crear dos zonas claramente diferenciadas de salón-comedor y dormitorio.

Placa identificativa

Los apartamentos turísticos deberán exhibir en la entrada principal, en lugar visible, una placa normalizada de las características descritas en el Anexo II, del Reglamento.

Hojas de reclamaciones

Estás obligado a anunciar en lugar fácilmente visible y de forma inequívoca la existencia de hojas de reclamaciones, y facilitar las mismas a las personas usuarias que las soliciten, con las explicaciones necesarias para su adecuada cumplimentación.

Para adquirir las hojas de reclamaciones deberás dirigirte al Instituto de Consumo de Extremadura.

Seguro de responsabilidad civil

Deberás tener permanentemente vigente un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños y lesiones que sufra la clientela, si bien no se establece una cuantía mínima de cobertura  ni de franquicia.

Simplemente se dice que la actividad tiene que tener suscrita un contrato de seguro de responsabilidad civil, en pleno vigor, con la cobertura suficiente y recibo acreditativo del pago.

Por tanto, el seguro deberá contener responsabilidad civil para la “explotación”.

No podrán admitirse los seguros de hogar en los AT.

Cuarto paso: Dirigirte al ayuntamiento del municipio donde radique la vivienda de que se trate para obtener los siguientes documentos.

  1. La Licencia municipal de apertura (por si acaso).
  2. La Cédula de habitabilidad (si no la tuvieras o si la tuvieras no la encontrases o estuviera caducada).
La actividad debe contar con las autorizaciones, permisos, licencias, y/o informes que establecen las distintas normativas sectoriales y municipales que le son de aplicación.

Quinto paso: Conseguir la documentación reglamentaria.

1.-  Copia del documento que acredita la existencia e identidad de la persona que realiza la declaración o autorización expresa para su consulta de oficio o lo que es lo mismo, la documentación acreditativa de la personalidad jurídica de la persona titular de la explotación:

Puede no obstante autorizarse a la Administración Turística a verificar electrónicamente la  identidad.

2.-  Documento que acredite la representación, en su caso.

3.- Declaración de precios de los servicios ofertados.

4.- Relación de habitaciones y precios con indicación de su identificación, capacidad de plazas y servicios de que estén dotadas.

5.- Cualquier otra documentación (aunque expresamente no se exige):

La documentación indicada en los números 1-4 deberá acompañar a la Declaración responsable de inicio de actividad.

Sexto paso: Presentar la declaración responsable de inicio de actividad.

Rellena el siguiente modelo

Para presentar tu solicitud busca la oficina de registro aquí 


Séptimo paso: Registrar tu vivienda.

En caso de que el impreso y documentación anteriores sean conformes, la Dirección General de Turismo competente inscribirá de oficio (lo hace la propia Administración) el apartamento turístico en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura.

Son empresas de alojamiento turístico aquéllas que se dedican, mediante contraprestación económica, a proporcionar al turista habitación o residencia, con o sin prestación de otros servicios.

Se te comunicará por correo certificado con acuse de recibo la signatura correspondiente (tu número de inscripción). Desde este momento la vivienda dispone de un número de inscripción que la identifica plenamente, a efectos legales.

Los servicios de inspección de la Administración turística ejercerán las funciones de verificación y control del cumplimiento de los requisitos declarados.

Deberás facilitar a la inspección turística el ejercicio de sus funciones, no pudiendo alegar la condición de domicilio de la vivienda inspeccionada para impedir la actuación inspectora.

¡Ya puedes empezar a publicitar y comercializar tu alojamiento turístico!

Desde el mismo día de la presentación de la declaración responsable puedes iniciar el inicio de la actividad del servicio de alojamiento turístico de tu apartamento turístico.

Comunicación de modificaciones.

Debes tener presente que toda modificación del establecimiento que afecte a su titularidad o a las condiciones en las que se inscribió y se otorgó la calificación inicial, deberá ser comunicada previamente, acompañada de la documentación acreditativa del cambio a los efectos de su anotación registral.

No te olvides de firmar un contrato de alojamiento de apartamento turístico con tu huésped. 

La normativa turística de la Comunidad de Extremadura no obliga a firmar un contrato de alojamiento.

Sin embargo, te recomiendo que establezcas tus propias cláusulas específicas sobre extremos relacionados con el régimen de reservas y su cancelación, desistimiento del usuario, prohibiciones a los usuarios, prestación de servicios complementarios, penalizaciones, reparaciones, mantenimiento, entrada y salida de los clientes, depósito o fianza por pérdida o deterioro de instalaciones, etc.

Ten presente que es un gasto fiscalmente deducible: Los ocasionados por la formalización del contrato de arrendamiento, subarriendo, cesión o constitución del derecho y los de defensa de carácter jurídico relativo a los bienes, derechos o rendimientos.

Puedes y debes añadir cláusulas específicas a tu contrato de alojamiento. No lo dejes al azar. Además es un gasto que te puedes deducir fiscalmente.

¿Quieres que redacte a medida tu contrato de arrendamiento turístico o cualquier otro documento que necesites?

Pídemelo en  info@alquilerviviendavacacional.com 

 

Si te quedas con ganas de más, puedes leer también >>> EXTREMADURA: Guía definitiva para el alquiler de apartamentos turísticos (AT) <<<

Finalmente, te voy a dejar un enlace con direcciones que pueden serte de utilidad

DIRECCIONES ÚTILES.

 

Gracias por haber llegado hasta aquí.

Y recuerda que este post no suple el asesoramiento especializado que probablemente pueda requerir tu asunto. 

Para finalizar, sólo te pido una puntuación y un comentario. 

5 / 5 ( 5 votos )

Ello me ayudará a saber tu opinión y a mejorar la calidad de mis contenidos. 

También es muy importante para mí que compartas esta entrada en tus redes sociales.

 

Estoy creando la comunidad más grande en internet sobre alquileres turísticos.

Me encantaría que formaras parte de ella.

¿Te  apuntas?

No te pierdas los contenidos más exclusivos que publico para tí en mi grupo cerrado de Facebook.

La mejor forma de estar siempre conectados y poder ayudarte.

Para entrar sólo tienes que pinchar aquí.

Exclusión de responsabilidad de Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables:

Los contenidos de esta página son de carácter general y tienen finalidad meramente informativa para facilitar el cumplimiento de la normativa aplicable a la actividad turística vacacional por parte de sus usuarios.

Sin constituir en modo alguno la prestación de un servicio de asesoramiento legal de ningún tipo, por lo que dicha información resulta insuficiente para la toma de decisiones personales o empresariales por parte del usuario.

En consecuencia, se recomienda que los usuarios de la presente página web se pongan en contacto con los órganos competentes y/o los profesionales que correspondan para resolver cuantas dudas y cuestiones puedan surgirles sobre la actividad turística vacacional con carácter previo a su inicio.

Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables no se responsabilizan en ningún caso de las decisiones tomadas a partir de la información suministrada en la página web ni de los daños y perjuicios producidos en el usuario o terceros con motivo de actuaciones que tengan como fundamento la información obtenida en la presente página web.

El servicio de acceso a la presente página web incluye dispositivos técnicos de enlace, directorios e incluso instrumentos de búsqueda que permiten al usuario acceder a otras páginas y portales de Internet (sitios enlazados).

Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables no se hacen responsables por los daños producidos por la ilicitud, calidad, desactualización, indisponibilidad, error e inutilidad de los contenidos y/o servicios de los sitios enlazados ni por cualquier otro daño.

En ningún caso, la existencia de sitios enlazados debe presuponer la existencia de acuerdos con los responsables o titulares de los mismos, ni la recomendación, promoción o identificación de Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables con las manifestaciones, contenidos o servicios proveídos.

vicios proveídos.

Salir de la versión móvil