Icono del sitio Alquiler Vivienda Vacacional

MURCIA: El alquiler turístico de las viviendas vacacionales sin cambios

Murcia: Pasos para alquilar una vivienda vacacional (Vv)

En la Región de Murcia las viviendas vacacionales (no confundir con los apartamentos turísticos) ya no se regulan por los artículos 30 a 35 del Decreto 75/2005, de 24 de junio, que se refieren a estos alojamientos.

Ahora las viviendas de uso turístico se regulan por el nuevo Decreto 256/2019, de 10 de octubre, por el que se regulan las viviendas de uso turístico en la Región de Murcia.

El Decreto 174/2018, de 25 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos de la Región de Murcia no regula las viviendas vacacionales

El pasado 31 de julio de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el Decreto 174/2018, de 25 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos de la Región de Murcia.

Después de leer la norma, puedo confirmarte que:

1. El recién aprobado Decreto 174/2018, de 25 de julio, sólo regula los apartamentos turísticos de la Región de Murcia, derogando y sustituyendo lo que decía de éstos el anterior Decreto 75/2005.

A diferencia de los alojamientos vacacionales, los apartamentos turísticos son las unidades alojativas ofrecidas, mediante precio, en alquiler de modo habitual y debidamente dotadas de mobiliario, instalaciones, servicios y equipo para su inmediata ocupación temporal por motivos vacacionales o de ocio, cumpliendo los requisitos que se determinan en el Decreto 174/2018.

Los apartamentos turísticos se califican en las categorías de una, dos, tres, cuatro y cinco llaves. Con el fin de lograr su equiparación con otros alojamientos (hoteles, casas rurales) se ha optado por establecer cinco categorías de apartamentos turísticos, en lugar de las cuatro que hasta ahora podía haber. Se mantiene como símbolo de calificación las llaves por entender que, al igual que sucede con las estrellas en hoteles, se trata de un distintivo ampliamente reconocido.

2. El nuevo Decreto 174/2018, mantiene la vigencia del capítulo V (artículos 30 a 35 ambos inclusive) del Decreto 75/2015, relativo a las viviendas vacacionales hasta que se apruebe el decreto específico para viviendas de uso turístico. Porque, según dice el propio Decreto 174/2018, “no mantener la vigencia de este capítulo supondría dejar sin cobertura legal a este tipo de alojamiento”.

Tendrán la consideración de alojamientos vacacionales, las unidades aisladas de apartamentos, bungalows, villas, chalés y similares, ofrecidos en régimen de alquiler por las empresas explotadoras, por motivos vacacionales o turísticos, y que reúnan los requisitos especificados en el Decreto 75/2005.

Nueva normativa que regula las viviendas de uso turístico en la Región de Murcia 

Desde el 8 de noviembre de 2019 las viviendas de uso turístico ya no se regularán por los artículos 30 a 35, ambos inclusive, del viejo Decreto 75/2005.

Sino por el nuevo Decreto 256/2019, de 10 de octubre, por el que se regulan las viviendas de uso turístico en la Región de Murcia.

Pasos para dar de alta tu vivienda de uso turístico en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Región de Murcia

Puedes hacerlo con ayuda de mi guía MURCIA: Guía definitiva para el alquiler de viviendas de uso turístico.

Gracias por haber llegado hasta aquí.

Y recuerda que este post no suple el asesoramiento especializado que probablemente pueda requerir tu asunto. 

Para finalizar, sólo te pido una puntuación y un comentario. Ello me ayudará a saber tu opinión y a mejorar la calidad de mis contenidos. 

También es muy importante para mí que compartas esta entrada en tus redes sociales.

5 / 5 ( 6 votos )

Estoy creando la comunidad más grande en internet sobre alquileres turísticos.

Me encantaría que formaras parte de ella.

¿Te  apuntas?

No te pierdas los contenidos más exclusivos que publico para tí en mi grupo cerrado de Facebook.

La mejor forma de estar siempre conectados y poder ayudarte.

Para entrar sólo tienes que pinchar aquí.

Exclusión de responsabilidad de Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables: Los contenidos de esta página son de carácter general y tienen finalidad meramente informativa para facilitar el cumplimiento de la normativa aplicable a la actividad turística vacacional por parte de sus usuarios, sin constituir en modo alguno la prestación de un servicio de asesoramiento legal de ningún tipo, por lo que dicha información resulta insuficiente para la toma de decisiones personales o empresariales por parte del usuario.

En consecuencia, se recomienda que los usuarios de la presente página web se pongan en contacto con los órganos competentes y/o los profesionales que correspondan para resolver cuantas dudas y cuestiones puedan surgirles sobre la actividad turística vacacional con carácter previo a su inicio.

Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables no se responsabilizan en ningún caso de las decisiones tomadas a partir de la información suministrada en la página web ni de los daños y perjuicios producidos en el usuario o terceros con motivo de actuaciones que tengan como fundamento la información obtenida en la presente página web.

El servicio de acceso a la presente página web incluye dispositivos técnicos de enlace, directorios e incluso instrumentos de búsqueda que permiten al usuario acceder a otras páginas y portales de Internet (sitios enlazados).

Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables no se hacen responsables por los daños producidos por la ilicitud, calidad, desactualización, indisponibilidad, error e inutilidad de los contenidos y/o servicios de los sitios enlazados ni por cualquier otro daño.

En ningún caso, la existencia de sitios enlazados debe presuponer la existencia de acuerdos con los responsables o titulares de los mismos, ni la recomendación, promoción o identificación de Alquiler Vivienda Vacacional y/o sus responsables con las manifestaciones, contenidos o servicios proveídos.

Salir de la versión móvil